tráfico

Campaña Especial de la DGT sobre control de alcohol y drogas en conductores

imagen
Foto: Protección Civil Burgos

La Subdelegación del Gobierno en Burgos, colabora en la Campaña Especial de la Dirección General de Tráfico, que comienza hoy día 11 de agosto, apoyando y difundiendo las medidas que se llevaran a cabo, sobre el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores. Dicha campaña estará en vigor hasta el próximo día 15 de agosto.

Redacción BurgosNoticias 
11/08/2017 - 09:05h.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Riesgo al volante y cambio de comportamiento

En 2015, se realizaron análisis toxicológicos a 638 conductores fallecidos en accidente de circulación presentando el 43,10% (275) una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.

El alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuarios de la vía que comparte con los demás el espacio público. En el año 2015, se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidentes de circulación presentando el 46,37% una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3g/l.

Se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%. No obstante, es objetivo principal de la DGT tratar de conseguir bajar del 1% los positivos en alcoholemia en los controles preventivos aleatorios, tal y como se fijó a la hora de diseñar la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2011-2010.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas en un hecho frecuente en España, casi un 15% de conductores se pone al volante tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que puedan afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína, son las dos sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultaneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.

En 2017 durante la última campaña fueron denunciados 2.283 conductores

En la última Campaña Especial de Vigilancia y Control realizada entre los días 5 al 11 de junio de 2017, 1.626 conductores fueron denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir habiendo consumido alcohol y 657 por dar positivo en drogas.
El porcentaje de alcoholemia positiva en los conductores controlados en vías interurbanas fue del 1,04% y el de presencia de drogas del 33,54%.

En el caso de vías urbanas, el porcentaje de alcoholemia positiva en los conductores controlados fue del 2,28% y el de presencia de drogas del 33,54%.

La incidencia del consumo de alcohol y drogas en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, además de una mayor existencia de peatones, hace que la participación de todos los Ayuntamientos tenga una relevancia extraordinaria. Por ello, se pretende instarles a que se adhieran y contribuyan a reforzar el impacto de la Campaña.

1.057 pruebas realizadas arrojaron 12 resultados positivos en Burgos

Durante la última Campaña de control y vigilancia de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que se desarrolló en la provincia de Burgos el pasado mes de junio, se llevaron a cabo 1.057 pruebas de tasa de alcohol y presencia de drogas que arrojaron un total de 12 resultados positivos (8 en alcohol y 4 en drogas).

En Castilla y León se realizaron 9.662 pruebas con un resultado positivo en alcohol y drogas en 135 conductores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad