cultura

La Fundación Caja de Burgos abre en el Foro Solidario la exposición colectiva ‘Refugiados’

imagen

La muestra del Grupo Artístico Guardar Como pretende difundir la situación las personas desplazadas y concienciar a la opinión pública sobre la tragedia que padecen en la actualidad millones de seres humanos.

Redacción BurgosNoticias 
18/10/2017 - 17:30h.

La Fundación Caja de Burgos y el grupo local de Amnistía Internacional han organizado en el Foro Solidario la exposición colectiva Refugiados, que permanecerá abierta en la sala de exposiciones del centro hasta el próximo 15 de enero y se puede visitar de lunes a viernes de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

La muestra se enmarca en la campaña de Amnistía Internacional "Yo acojo", que tiene como objetivo informar y difundir la situación las personas refugiadas, movilizar y concienciar a la opinión pública y presionar a los gobiernos para que cumplan la legislación internacional y sus compromisos de acogida. Asimismo, se encuadra en las líneas de trabajo que la Fundación Caja de Burgos lleva a cabo a través del Foro Solidario relativas a sensibilizar a la sociedad sobre problemáticas de actualidad, así como a apoyar la difusión del trabajo y los valores de las diferentes entidades sociales de Burgos.

Una treintena de obras de pintura, escultura, fotografía y poesía conforman la propuesta de Guardar Como, con la que sus miembros plasman su particular interpretación de la tragedia que padecen en la actualidad los millones de personas que huyen de sus países de origen e intentan encontrar acomodo en otras zonas del mundo.

Refugiados parte de la realidad de que más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares; 20 millones están al borde de una hambruna, más de 30 conflictos se enquistan en distintos lugares del planeta y el cambio climático acaba con los entornos de las comunidades, con sus cosechas, su agua y su vida. Las personas que inician estos viajes, dejando atrás sus ciudades y sin apenas garantías, huyen de conflictos bélicos, condiciones de pobreza extrema y violación sistemática de derechos humanos, realidades en las que los países occidentales han tenido y tienen una importante responsabilidad, por acción o por omisión.

El Grupo Artístico Guardar Como, consciente de la función  social del arte, ha querido plasmar su particular interpretación de la situación que viven las personas desplazadas y refugiadas en el mundo. Lo hace con obras de Alicia García Aguilar, Amparo Paniagua, Blanca Silva Nozal, Chus Muela, Curro Berrocal Rubio, Eloísa Aguilar San Millán, Elena Final Sáez, Elena Rodríguez Rodríguez, Felipe Rodríguez López, Félix Tamayo, Fernando Sánchez Carnicero, Inmaculada Calvo Merino, José Luís de Pedro, Juan Carlos Camarero Casado, Juan Carlos González Muñoz, Julio Sendino, Mar Gómez, Maribel Polo Represa, Miguel Ángel Galván, Miguel Pascual Aranda, Pablo Otero, Pedro San José, Ricardo Fernández, Rosa M. Martín, Sandra Redondo, Sol Santa María y Yolanda Pantioso.

Durante el periodo que estará expuesta la muestra, el Foro Solidario oferta visitas guiadas en horario de mañana. Los interesados en concertar citas para grupos pueden hacerlo en el teléfono 947221566.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad