BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
22 04 2018
Actualidad Actualidad
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
DNI ELECTRÓNICO

El DNI electrónico muy útil para los trámites online

La implementación de documentos electrónicos agiliza y facilita un gran número de trámites y gestiones ante las administraciones públicas.

BurgosNoticias.com 
09/01/2018
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

Las nuevas tecnologías llegaron a la sociedad para facilitar los procesos de tramitación, registro y demás solicitudes que hasta hace poco sólo podían realizarse presencialmente en las ventanillas de las administraciones habilitadas para tales efectos.

Hoy en día, el uso del DNI electrónico hace posible que los usuarios puedan solicitar servicios a la administración sin tener que moverse de casa, acreditar su identidad y firmar digitalmente documentos electrónicos, con una validez jurídica como la firma del usuario de su propio puño y letra.

Todo esto ha propiciado que la realización de trámites online sea cada vez mayor, aumentando el número de gestiones que se pueden realizar telemáticamente, siendo ya posible pagar multas online, solicitar la vida laboral, solicitar cita previa al servicio de empleo estatal (SEPE), presentar la declaración de la renta, gestionar subvenciones, entre otros trámites.

Ya es posible volver a utilizar el DNI electrónico con total normalidad, después de que el pasado mes de noviembre tuviera que desconectarse algunos certificados digitales debido a un fallo de seguridad. Con la implementación de las nuevas medidas técnicas requeridas, se ha vuelto a activar el funcionamiento de los certificados electrónicos de los DNI-e de España.

El fallo de seguridad detectado dejó al descubierto una vulnerabilidad de los chips del DNI que estaban utilizándose, permitiendo el acceso a los datos públicos y privados a personas ajenas al sistema. Sin embargo, esta brecha de seguridad solo tuvo lugar en los DNI expedidos a partir de 2015.

Actualmente esta falla ha sido solventada, con lo que los usuarios tan solo debe acudir a las oficinas de expedición de la Policía Nacional para actualizar los DNI-e en los PAD, puntos de actualización.

Los distintos formatos de DNI han evolucionado a lo largo del tiempo, llegándose al DNI-e actual, con sus importantes medidas de seguridad para garantizar los trámites y datos de sus usuarios.

Para disfrutar al máximo las ventajas de poseer el DNI-e solo se debe activar el chip que lleva incorporado en un terminal PAD, máquinas que se encuentran en las principales comisarías de la policía nacional. A partir de ese momento podrá utilizarse, funcionando como un certificado digital, con el que se podrá presentar documentación ante cualquier administración con la misma validez que haciéndolo en persona.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados