comercio

Mutualidad compra a Andic la megatienda de H&M en Burgos

imagen
Imagen|El confidencial.com

El dueño de Mango, que hace tres años adquirió la antigua sede de Caja Burgos para hacer una 'flagship', ha vendido a los abogados una de las mayores tiendas de H&M en toda España.

El Confidencial|Ruth Ugalde|burgosnoticias.com
11/01/2018 - 09:11h.

Las tiendas insignia de las grandes cadenas de moda se han convertido en auténtico objeto de deseo de los inversores inmobiliarios, que consideran esta combinación de ubicaciones únicas con preciados inquilinos la mejor garantía de negocio a largo plazo. Una ecuación que lleva tiempo sellando históricas operaciones tanto en Madrid (Primark Gran Vía, Zara Castellana...) como en Barcelona (H&M Paseo de Gracia, Mango La Rambla...), y que ahora está dando el salto al resto de capitales de provincia del país, según publica el diario digital El Confidencial.com

Según adelanta Ruth Ugalde, un ejemplo lo acaban de protagonizar en Burgos dos auténticos nombres propios del sector: Isak Andic, dueño de Mango e importante inversor inmobiliario a través de su sociedad Punta Na, y Mutualidad de la Abogacía, aseguradora que cuenta con un patrimonio de oficinas y espacios comerciales valorado en más de 700 millones de euros. El primero adquirió hace tres años a CaixaBank la histórica sede de Caja Burgos por unos ocho millones de euros, según recogió la prensa local, y con la vista puesta en abrir un Mango, pero en 2016 cambió de planes y alquiló los 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a H&M.

El Confidencial.com asegura que con este movimiento, la firma sueca desembarcó por todo lo alto en la ciudad castellanoleonesa, ya que además de las espectaculares dimensiones del establecimiento, y del carácter histórico del edificio, logró ubicarse en la principal zona comercial de Burgos, justo al lado de El Corte Inglés, Stradivarius, Pimkie, Promod o la propia Mango. Una jugada maestra que acaba de completarse con la compra del establecimiento por parte de la Mutualidad de la Abogacía, operación que se ha cerrado en 12,6 millones y que ha contado con el asesoramiento de Otto Capital a la parte compradora y de Torit Allocation a la vendedora.

La Mutualidad lleva tiempo analizando oportunidades para construir una cartera de 'flagships' que le garantice rentabilidades del 4,5%, con plusvalías respecto al valor de tasación y acuerdos a largo plazo con inquilinos de primer nivel, combinación que ha encontrado en Burgos, donde el contrato de alquiler que firmó H&M puede extenderse hasta 25 años. Los casi 3.000 metros cuadrados de superficie que tiene su nueva propiedad están repartidos en cuatro plantas (sótano, baja, primera y segunda), donde la cadena sueca cuenta con su colección completa de moda.

Con esta adquisición, la Mutualidad continúa con su expansión geográfica por España. Aunque el 70% de sus activos se encuentra ubicado en Madrid, también está presente en Barcelona con cuatro activos (dos de oficinas, un local comercial y una residencia de mayores), y con uno en Alicante, Almería, Bilbao, Granada, Málaga, Salamanca, Santander, Sevilla, Lleida, Valladolid y Vigo. En la capital vizcaína, como ahora ha hecho en Burgos, entró por la puerta grande con la adquisición de la histórica sede de BBVA en Gran Vía, operación que cerró por 100 millones de euros en el año 2010.

Momento clave para el 'retail' en provincias

La compra de la 'flagship' de H&M en Burgos llega en un momento clave para medir el apetito real de los inversores por el mercado comercial de provincias, interés que quedará cristalizado en el proceso de venta de 16 tiendas que tiene en marcha Inditex. El gigante gallego de la moda prevé cerrar este mismo mes una operación que lanzó el pasado diciembre, con la que espera conseguir unos 400 millones de euros.

Aunque el proceso se ha planteado como un todo, es decir, como un único lote, en el mercado se especula con la posibilidad de que termine dividiéndose en dos o más carteras. Entre las opciones que se han puesto sobre la mesa figura la posibilidad de separar el local de la madrileña calle Preciados del resto, ya que este se ha valorado por sí solo en 100 millones de euros y cuenta con compradores interesados exclusivamente en él.

En el sector también se da por hecho que el ganador de la puja, ya sea de la totalidad de la cartera o del grueso de ella sin Preciados, sacará posteriormente al mercado algunas de las tiendas ubicadas en capitales de provincia, expectativa que, de confirmarse, abriría la puerta a ver nuevas operaciones como la que acaba de sellar la Mutualidad de la Abogacía en Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad