COLEGIO DE MÉDICOS

Expertos en emergencias creen necesario enseñar a los ciudadanos a actuar en caso de atentado

imagen

El Colegio de Médicos reúne en Burgos a través del "Taller de Seguridad y Control de hemorragias en Atentados" a expertos en emergencia y Medicina, que coinciden en que es necesario que los ciudadanos sepan cómo actuar ante un atentado terrorista.

Redacción BurgosNoticias 
12/02/2018 - 18:13h.

Expertos en emergencias y en Medicina han coincidido en el "Taller de Seguridad y Control de hemorragias en Atentados" organizado por el Colegio de Médicos de Burgos. Los profesionales coinciden en que sería necesario y "fundamental" que los ciudadanos sepan cómo actuar en caso de atentado terrorista para poder asistir a las víctimas. Una cuestión "básica", que se tiene en cuenta en países como Estados Unidos, que ya ha formado a sus ciudadanos para poder asistir, "de forma básica", a un herido antes de que lleguen los servicios de emergencias. "En estos casos es igual de importante que sepa actuar el cirujano y el ciudadano que puede tener al lado en el momento del atentado". Así lo ha resaltado el especialista en Seguridad de rescate táctico y coordinador de la Sanidad táctica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Pedro Salinas, durante la  la primera jornada del "Taller de Seguridad y Control de hemorragias en Atentados". Un seminario compuesto de varias sesiones prácticas que se celebra en el Colegio de Médicos de Burgos.

Salinas cree que "los ciudadanos deberían saber que si tienen un herido al lado y están en condiciones de atenderlo deberían realizar un torniquete o presionar la herida hasta que lleguen los servicios de emergencia". Acciones "clave" en momentos de pánico en los que "muchas personas no actúan por desconocimiento o porque se bloquean", argumenta el especialista.

Así, el responsable de rescate táctico y coordinador de la Sanidad táctica de SEMES estima que "es necesario que todos sepamos cómo asistir en un caso de esta naturaleza porque los 10 primeros minutos son vitales para poder salvar la vida del herido en un atentado".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad