ciencia

El MEH celebra la jornada ‘Naukas Evolución Burgos’ en la que se dan cita los divulgadores científicos más influyentes del país

imagen

Son un total de 24 charlas que versan sobre evolución humana, los Yacimientos de Atapuerca y el propio Museo y que se desarrollan en dos escenarios del MEH a lo largo del día de hoy. Es un fin de semana científico de carácter y alcance nacional, en la que los asistentes podrán conocer el MEH y los Yacimientos de Atapuerca.

Redacción BurgosNoticias 
14/07/2018 - 13:16h.

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dentro de la celebración de su octavo aniversario, ha presentado esta mañana el evento 'Naukas Evolución Burgos' en el que dan cita a lo largo de hoy investigadores y científicos de gran reputación nacional y que en sesiones de 25 minutos de duración cuentan curiosidades sobre la evolución humana, el propio Museo y Atapuerca. El encuentro se desarrolla de 10:00 a 20:00 horas, en dos escenarios: el Salón de Actos y la Planta 0, con entrada libre hasta completar aforo. Serán un total de 12 charlas diferentes por escenario; en total 24 charlas.

El acto ha sido presentado por Aurora Martín, coordinadora del Museo y descubridora de los primeros restos de Homo antecessor en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, más concretamente en el estrato TD-6, que desde entonces recibe el nombre de 'Estrato Aurora', Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo, codirector de los Yacimientos de Atapuerca y catedrático de Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid. Ambos han destacado la importancia de una jornada que es un ejemplo más del éxito como elemento integrador del 'Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución', creado por la Junta de Castilla y León a partir de dos ejes espaciales fundamentales: el Museo de la Evolución Humana, como espacio del origen y proceso evolutivo de nuestra especie, y la Sierra de Atapuerca como espacio y reserva de la memoria. El acto de presentación también ha contado con la presencia del periodista y divulgador científico Javier Peláez, cofundador del portal Naukas.com.

'Naukas Evolución Burgos' se plantea como un fin de semana científico en la ciudad de Burgos de carácter y alcance nacional, en la que los asistentes podrán conocer el MEH y los Yacimientos de Atapuerca. El Museo de la Evolución Humana sigue en su labor de ser un museo referente como divulgador científico, estableciendo relaciones y colaboraciones con grandes entidades como Naukas.  Además de su programación cultural el MEH desarrolla una programación científica con exposiciones, congresos, cursos, talleres y charlas que hace que sea un centro de divulgación científico de primer orden nacional.

Además de estos dos divulgadores, intervienen en la jornada Xurso Mariño, María Martinón, Eudald Carbonell y José María Bermúdez, en una mesa redonda moderada por Javier Peláez, Ignacio Martínez, Deborah García Bello, Marina Mosquera, Eneko Iriarte, Helena Matute y Almudena M. Castro. El evento se ha organizado en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, la Fundación Atapuerca y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH).

Visitas al Cenieh

Durante la jornada 'Naukas Evolución Burgos' el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) abrirá sus puertas para dar a conocer sus instalaciones y los proyectos que desde esta institución se desarrollan. Para ello, se ha abierto durante el día de hoy el pasillo que comunica sus instalaciones con el MEH. Para Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana, "este acto simboliza una de las funciones más importantes del Sistema Atapuerca; conectar la investigación y la divulgación científica desde un modelo de participación cultural al servicio de la construcción social".

Esta iniciativa es otra muestra más de la colaboración del MEH, como la cabecera del «Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución», con centros vinculados al Sistema Atapuerca como es el Cenieh, para el intercambio de experiencias y conocimientos, así como para la organización de proyectos o actividades conjuntas que permitan la divulgación y conocimiento de los hallazgos recuperados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, así como los avances en la investigación sobre la evolución humana.

La jornada de puertas abiertas será de 10.15 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Durante este día todas las personas podrán acceder libremente y también podrán apuntarse a las visitas guiadas que se desarrollan a las 10.30, 11.30, 12.30, 17.30, 18.30 y 19.30. Las inscripciones a las visitas guiadas se realizarán el mismo día en la planta -1 del MEH junto a la sala de exposiciones temporales son gratuitas y plazas limitadas.

Laboratorio Evolución

Con motivo de esta jornada divulgativa el Museo de la Evolución Humana ofrecerá una oportunidad única de conocer la evolución desde diferentes puntos de vista. El visitante podrá llevar a cabo diferentes actividades como manipular réplicas craneales de diversas especies humanas;  conocer nuestros huesos en detalle;  observar y tocar cráneos pertenecientes a diferentes animales y distinguir los diferentes modos tecnológicos así como las materias primas sobre las que se realizaron las herramientas líticas. Este taller educativo se desarrollará en la planta -1 del MEH, en la zona de talleres de 10h a 14h y de 17h a 20h y está dirigido a todos los públicos.

Asimismo, se han programado actividades para los más pequeños, que podrán disfrutar de la instalación educativa 'Hominidos. Un espacio para los sentidos' para niños y niñas de 0 a 5 años de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas con entrada libre.

El MEH y Naukas

El Museo de la Evolución Humana es el museo o institución de ciencia más influyente en España en Internet, según el índice o ranking 'Klout', una medida de la influencia de una persona o una marca en internet. Este servicio elabora una lista de los mayores 'influencers' en España y en el apartado relativo a todos los Museos el MEH figura en tercera posición, sólo por detrás del Museo del Prado y del Guggenheim.

Por su parte, Naukas.com es una plataforma de divulgación científica formada por más de 160 investigadores, profesores, periodistas y científicos que se inauguró en junio de 2010 y que se ha convertido en la web de ciencia más visitada de España. Ha realizado numerosas actividades divulgativas fuera de la red en eventos científicos con la Cátedra de Cultura científica del País Vasco UPV/EHU, el Donostia Internacional Physics Center (DIPC), los Museos Coruñeses o la Fundación Telefónica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad