infraestructuras

La UTE AVE Variante de Burgos inicia la reconstrucción del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón

imagen

La UniónTemporal de Empresas (UTE) AVE Variante de Burgos, adjudicataria del tramo E Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos de la LAV Venta de Baños-Burgos, inició de forma oficial la reconstrucción del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón (Burgos) con las tareas de consolidación del terreno y el comienzo del montaje de la cimbra, que sirve de sustentación para el montaje de los barcos de encofrado.

Redacción BurgosNoticias 
18/10/2018 - 09:00h.

Según ha informado Adif a través de un comunicado, una vez finalizados los trabajos de reconstrucción del viaducto, y si no surgen imprevistos, se procederá a rematar los trabajos de montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Posteriormente, y antes de la puesta en servicio de la LAV con todas las garantías de seguridad, se realizarán las pruebas del sistema de mando y control de trenes ERTMS-Nivel 2, y las pruebas de fiabilidad.

De este modo, aseguran que se mantiene la previsión manifestada el pasado mes de septiembre por la presidenta de Adif Alta Velocidad, cuando avanzó que las obras de construcción de la LAV "estarían concluidas a mediados de 2019 y que para esa fecha podrían empezar las pruebas necesarias para poner en marcha la línea".

El viaducto sobre el río Arlanzón, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel, es una estructura de hormigón pretensado de 180 metros de longitud que se apoya sobre dos pilas y dos estribos, creando tres vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 50 a los 80 metros. El tablero, de tipología cajón monocelular, es continuo y de sección variable, y se ejecutará in situ con el empleo de cimbra porticada sobre el río Arlanzón y la carretera BU V 40.45 y llena para el resto del tablero.

Por su parte, el subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos tiene una longitud de 11,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés de Burgos, todos ellos en la provincia de Burgos. Como elementos singulares, además del viaducto sobre el río Arlanzón, destacan el túnel artificial de Las Calbezadas (530 metros), el puesto de banalización de Estépar (1.265 metros), así como cuatro pasos superiores y tres pasos inferiores.

LAV Venta de Baños-Burgos

La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

El tramo Venta de Baños-Burgos tiene 91,3 kilómetros de longitud. Dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 milímetros), con carril de 60 kilogramos por metro que va colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con curvas de radio mínimo de 7.250 metros y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad