infraestructuras

Fomento prevé para principios de 2019 la nueva pasarela del Crucero

crucero-pasarela

El Ministerio de Fomento prevé la finalización de la pasarela sobre la BU-11 en el barrio del Crucero para principios de 2019, según ha contestado el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, a la diputada Esther Peña en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

burgosnoticias.com  | 18/10/2018 - 18:00h.

El diseño del nuevo puente será "completamente diferente al anterior", según Peña, para adaptarlo a la legislación en materia de accesibilidad. La infraestructura contará con rampas de 105 metros en el acceso norte y otros 55 en el sur, en la calle Ángel García Bedoya y, con el objetivo de agilizar el recorrido a pie, dispondrá de escaleras en ambos extremos.

El proyecto prevé el reacondicionamiento de unas escaleras existentes a la altura de la calle Carcedo, en la barriada de los Ríos y, en ese mismo entorno, bajo la rampa de 55 metros, "se podría completar la obra con una zona ajardinada en el caso de que la dirección facultativa le dé el visto bueno".  En cuanto al acceso norte, contará con un nuevo paso de peatones y una nueva acera a la altura de la calle Carcedo.

Además, las obras contemplan la construcción de un muro de contención junto a la calzada de la BU-11, donde se apoya la viga de la pasarela.

Diligencia del Gobierno socialista frente al abandono del PP

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha aprovechado la ocasión para destacar la diligencia del actual Gobierno socialista en la solución a los problemas de la provincia frente a "siete años de bloqueo de todas las infraestructuras que necesitamos para poder mantener la situación privilegiada y de nudo logístico que siempre ha significado Burgos".

La parlamentaria socialista recuerda que el anterior Ejecutivo del PP desmanteló  "con nocturnidad" la pasarela del Crucero, que databa de los años 70, dado su importante deterioro a consecuencia de la falta de mantenimiento de la estructura en los últimos 30 años. Entonces Fomento fijó un plazo de tres meses para la redacción de un nuevo proyecto cuya entrega se fue retrasando, como la posterior tramitación administrativa, hasta acabar "en el último cajón del despacho más oscuro del Ministerio", asegura Peña.

La secretaria general del PSOE de Burgos valora la agilidad con la que el nuevo Ejecutivo ha tramitado el proyecto, puesto que, como ha explicado Izquierdo, las obras se licitaron en diciembre de 2017 y se adjudicaron a la empresa Viales y Obras Públicas, S.A. el pasado 9 de agosto por 554.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Peña ha agradecido también la beligerancia del consejo de barrio del Crucero en estos dos años ante una situación "incomprensible" que ha generado "importantes problemas para acceder de un lado a otro de la ciudad a sus más de 500 vecinos y vecinas, muchos de ellos de avanzada edad y con problemas de movilidad".

Deja tu comentario
publicidad
publicidad