INDUSTRIA

Cs propone convertir los polígonos industriales de Burgos en Parques Tecnológicos

ciudadanos-parque

Ciudadanos exige a la Junta acciones para contrarrestar la pérdida de competitividad de la industria burgalesa. Bañeres pide a la Administración Regional que invierta "lo necesario" para  que la industria burgalesa "sea un verdadero motor de crecimiento"

Redacción BurgosNoticias 
19/10/2018 - 12:44h.

Tras la aprobación la semana pasada en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos de una proposición conjunta en la que se pedía a la Junta la agilización de los trámites del Parque Tecnológico de Burgos, la portavoz en el Ayuntamiento y el procurador en Cortes de Castilla y León de Ciudadanos, Gloria Bañeres y José Ignacio Delgado han desgranado acciones concretas para contrarrestar la pérdida de competitividad de la industria burgalesa, en tanto en cuanto las obras de esta infraestructura no se vuelvan a retomar

Precio del suelo, accesibilidad, equipamientos, servicios, infraestructuras y red de transporte han sido algunos de los elementos que para Bañeres son determinantes para que un empresario decida la ubicación de su inversión. En este sentido ha exigido a la Junta que "invierta lo necesario para  que la industria burgalesa sea un verdadero motor de crecimiento" y conseguir que los polígonos industriales de Burgos se conviertan en Parques Tecnológicos.

Bañeres ha asegurado que la Junta de Castilla y León "debería" cumplir los objetivos y estrategias recogidos en diversos instrumentos elaborados por la Consejería de Economía y Hacienda en los últimos años y dirigidos a la competitividad e innovación industriales.

En este sentido ha pedido el cumplimiento de Acuerdo marco para la Competitividad e Innovación Industrial 2014/2020, la estrategia regional de Investigación e Innovación para una especialización Inteligente 2014/2020 y el Plan Director de Promoción Industrial 2017/2020. De acuerdo con este último documento, la Junta cuenta con un presupuesto de más de 800 millones de euros, el 50% proveniente de fondos FEDER y del FSE y más de 200 millones de euros destinados a la innovación tecnológica y digitalización tecnológica.

Bañeres, ha insistido en que los dos ejes sobre los que han de pivotar las medidas "son acercar la empresa tecnológica a la convencional para que convivan y exista una transferencia real e inmediata de conocimientos del ámbito de la I+D + i  y que las empresas convencionales se conviertan en industria 4.0, mediante la innovación en sus productos, procesos o servicios: convertir nuestros polígonos industriales en parques tecnológicos".

En este sentido la formación naranja ha exigido una mayor disponibilidad de suelo industrial público a precio competitivo mediante la compra de suelo para venta a precio reducido, financiación flexible y facilidades de adquisición; campañas de comercialización del suelo fuera de la comunidad autónoma; el desarrollo de la Agenda Digital para Castilla y León 2014; la creación de una incubadora de empresas de innovación tecnológica; la firma de convenios de colaboración con la UBu; o la creación de líneas de ayuda para mejorar todos los procedimientos de innovación y transformación tecnológica.

El procurador de la formación naranja, José Ignacio Delgado ha señalado que estas iniciativas "no suponen en ningún caso una renuncia al Parque Tecnológico, sino que pretenden paliar la situación en tanto en cuanto se pone en marcha el mismo". Delgado ha insistido en la "falta de interés" de la Junta y "especialmente de la Consejera del Olmo en el Parque Tecnológico de Burgos" y ha recordado que su formación lleva esperando desde el mes de enero la comparecencia de la Consejera para dar explicaciones sobre los avances del polígono tecnológico burgalés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad