balance fae

FAE considera que el 2018 ha sido positivo, pero alerta de una importante ralentización económica

benavente-fae-desayuno
Redacción BurgosNoticias 
13/12/2018 - 12:32h.

El año 2018 se va a cerrar desde el punto de vista económico con un balance positivo en casi todos los sectores, según ha manifestado el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales, (FAE) Miguel Ángel Benavente.

Benavente que ha comparecido para repasar el ejercicio 2018 y adelantar los objetivos de FAE de cara al 2019, ha indicado que casi todos los sectores de la economía burgalesa han experimentado crecimiento, aunque ha advertido de un cambio de tendencia.

Al respecto, ha alertado que desde el verano se está notando una importante ralentización en la economía de Burgos, y ha adelantado que no se ven síntomas de optimismo de cara al primer trimestre del año 2019 que será igual de malo que el último del ejercicio 2018, sobre todo en el sector de la automoción.

En este sentido, ha recordado que hasta septiembre Burgos era la cuarta provincia con menos tasa de paro de España, y ahora ha bajado al puesto número 15, y en paro masculino de ser la segunda ha caído hasta el puesto 11, síntoma de que se está produciendo una recesión económica.

Además, ha recordado que las exportaciones en Burgos crecieron un 1'8% hasta junio de este año y en cuanto a contratación indefinida la provincia de Burgos registró unas cifras récord con un aumento del 18'5% con respecto al ejercicio anterior, mientras que la afiliación a la Seguridad Social también experimentó un crecimiento del 2%, aunque después del verano se ha ralentizado.

Por lo que respecta al Turismo, Benavente ha asegurado que cayó en Burgos un 4'1% hasta septiembre, mientras que las matriculaciones de vehículos subieron un 15% hasta que se vieron frenadas por las declaraciones de la ministra de Energía sobre la prohibición del diésel a largo plazo.

Benavente ha manifestado que se formalizaron en Burgos durante los primeros meses de 2018, un total de 1.762 operaciones hipotecarias.

Finalmente ha puesto en valor el valor de la industria en la provincia de Burgos que es la tercera de España en lo que se refiere al peso del sector industrial con un 30'28% de su PIB, sólo por detrás de Álava y similar a Navarra.

Por lo que respecto a los objetivos de cara a 2019, FAE ha abogado por realizar acciones para convertir las empresas burgalesas en digitales potenciando las nuevas tecnologías.

Además, se fomentarán actividades para potenciar la implantación de la FP Dual e implementar la salud laboral en las empresas, tal y como ha explicado la secretaria de FAE, Emiliana Molero.

En esta línea, ha anunciado la creación de dos nuevas Comisiones de Marketin y Contratación Pública, además de unificar las acciones relacionadas con la promoción y asesoramiento de las empresas burgalesas en el exterior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad