SANIDAD

El Colegio de Médicos desconfía de que “se den largas a un problema que demanda una solución inminente”

medicos-primaria

El consejero de Sanidad plantea la contratación de médicos sin especialidad lo que denuncian profesionales y el Colegio de Médicos de Burgos al considerarlo "ilegal"

Redacción BurgosNoticias 
18/01/2019 - 19:27h.

El Consejo de Gestión de Primaria del Área de Burgos en el que han participado hoy en Burgos el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y los coordinadores y responsables de los centros de salud , SUAP y médicos de área de Burgos y provincia ha dejado un sabor "agridulce" entre los profesionales que ejercen la Medicina en la capital y la provincia. Así, la solución que ha ofrecido el titular de Sanidad en la región ha sido la creación de un grupo de trabajo dedicado en los próximos 4 años a plantear cambios estructurales en la Atención Primaria, lo que no convence a los médicos de Burgos que "urgen una solución en el menor tiempo posible" y temen que la formación de este grupo de trabajo operativo "lo que pretenda es dar largas a la situación crítica sin abordar los problemas" que tiene el colectivo sanitario.

La sede de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos ha vivido este viernes un encuentro entre el consejero de Sanidad de la Junta; la gerente de Atención Primaria, Aser Morato; el director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, Alfonso Montero, y el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, en el que el consejero ha intentado explicar a los profesionales de la Medicina algunos de los pasos a seguir para poder solucionar "el déficit de profesionales que tiene Burgos".

En este sentido, Sáez Aguado ha expuesto la posibilidad de contratar médicos sin especialidad para que puedan ejercer en la región, lo que ha sido rechazado tanto por los profesionales como por el Colegio de Médicos de Burgos al considerarlo "ilegal".

El encuentro, que se ha prolongado durante más de dos horas, ha servido para que el responsable regional y los coordinadores de los centros de salud, SUAP de Burgos, Aranda y Miranda, ESAD y médicos de área pusieran sobre la mesa los puntos que entienden "hay que mejorar" ante la crisis que vive la Atención Primaria en toda la geografía burgalesa.

En este sentido, la portavoz de los coordinadores, Miren Elizari, ha ha reclamado "medidas que fomenten que los médicos puedan desarrollar su trabajo en condiciones dignas". Al mismo tiempo, ha destacado que "los recortes previos" han propiciado la situación que vive en la actualidad la sanidad en Burgos y provincia.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha ofrecido a los profesionales la creación de un grupo de trabajo. Una cuestión rechazada por buena parte de los coordinadores presenten al entender que "este paso ya se dio en su momento y no dio sus frutos". Así, han reclamado "soluciones a corto plazo e inmediatas" para poder paliar la falta de facultativos en los centros de salud de Burgos y de toda la provincia.

Con todo, los médicos coordinadores "no han escuchado de voz del consejero ninguna medida que palie o aminore cualquiera de los problemas urgentes que se le han planteado", por lo que solicitan a la Consejería "alguna muestra clara de voluntad de arreglo o cambio de timón".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad