trabajo

La Junta y los agentes económicos y sociales coordinan una campaña de seguridad vial y laboral

imagen
Foto: Protección Civil Burgos

La Consejería de Empleo y los agentes económicos y sociales coordinarán, en los seis primeros meses de 2019, una campaña global de prevención en materia de seguridad vial laboral con la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las universidades públicas y los centros educativos, y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de la Comunidad.

Redacción BurgosNoticias 
11/02/2019 - 10:28h.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el Pleno del Consejo de Seguridad y Salud Laboral para coordinar las acciones en materia de Seguridad y Salud Laboral en Castilla y León a lo largo de 2019.

Al Consejo, celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales -en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda-, han asistido representantes de los agentes económicos y sociales de la Comunidad, el responsable de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León, así como representantes de distintas consejerías de la Junta. Asimismo, han participado como invitados los responsables en la Comunidad de la Dirección General de Tráfico, de la Guardia Civil, de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad, de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Causas de la accidentalidad

El incremento de los accidentes mortales en 2018 se ha producido como consecuencia del aumento de la actividad relacionada con el tráfico vial durante el horario laboral, así como el aumento de los accidentes no traumáticos –infartos- en la Comunidad. En concreto, el 25,5 % de los accidentes mortales en el trabajo se produjeron como consecuencia de accidentes de tráfico; por otra parte, la siniestralidad laboral mortal causada por los accidentes no traumáticos fue del 48 %. Por ello, ambas causas en la mortalidad laboral centran la actividad preventiva con campañas específicas en materia de seguridad vial laboral en el primer semestre y en prevención de accidentes no traumáticos en el segundo semestre.

El aumento de la siniestralidad laboral en accidentes de tráfico es consecuencia de las nuevas demandas de consumo que generan nuevos empleos. De esta forma, se producen factores singulares que pueden incrementar los accidentes de tráfico hacia el puesto de trabajo o durante el horario laboral, entre otros: por situaciones de estrés por circunstancias sobrevenidas en la conducción, como consecuencia de la falta de flexibilidad en el horario laboral; con distracciones en la conducción por el uso del teléfono móvil y servicios de mensajería para resolver asuntos relacionados con la misión desempeñada; en el establecimiento de intervalos de tiempo muy estrictos en actividades como la entrega y repartos a domicilio de nuevas empresas de bienes y servicios, con límites de entrega penalizados; con el incremento de la movilidad, traslados y falta de eficiencia en la organización de los desplazamientos en trabajos técnicos a domicilio, visitas de trabajo o reuniones.

Campaña de Seguridad Vial Laboral en 2019

Por estas causas, el Consejo de Seguridad y Salud Laboral ha establecido una coordinación única entre todos los agentes protagonistas que intervienen en la seguridad y salud laboral de Castilla y León, en virtud de los distintos convenios de colaboración firmados. Para ello, se ha preparado un documento de materias transversales que se centra, en 2019, en los accidentes laborales de tráfico y seguridad vial, especialmente transporte por carretera, que se desarrollará en el primer semestre de este año.

En esta campaña global intervendrán, en primer lugar, la Dirección General de Tráfico, que desarrollará durante el mes de mayo una campaña divulgativa en toda la Comunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad