justicia

El TSJCyL vuelve a pedir la creación de un segundo Juzgado de lo Mercantil en Burgos

imagen
Sede del TSJCyL en Burgos.

El Juzgado de lo Mercantil de Burgos soporta una carga superior al citado módulo. En concreto, se han registrado más de 500 concursos durante los últimos cinco años, aunque en los tres últimos ejercicios se ha observado un importante descenso en el registro de los mismos.

Redacción BurgosNoticias 
20/02/2019 - 08:30h.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha acordado solicitar la creación de un nuevo Juzgado de lo Mercantil en Burgos, tras analizar los datos sobre pendencia, y tomado como referencia el informe elaborado por el juez que estaba al frente de este juzgado, Íñigo Herrero, que cesó recientemente de su cargo para volver a su plaza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Miranda de Ebro.

Este informe analiza y valora los datos del Juzgado de lo Mercantil desde el día 6 de noviembre de 2017 hasta el día 18 de enero de 2019 e incorpora la última inspección del Consejo General del Poder Judicial llevada a cabo en junio de 2018.

La valoración de los asuntos registrados refleja que, según el sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales, el parámetro normal que debe soportar un órgano de esta naturaleza se sitúa en los 435 asuntos al año, incluyendo los de ejecución.

El Juzgado de lo Mercantil de Burgos soporta una carga superior al citado módulo. En concreto, se han registrado más de 500 concursos durante los últimos cinco años, aunque en los tres últimos ejercicios se ha observado un importante descenso en el registro de los mismos.

El informe también refleja que la entrada en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en Burgos representó un evidente lastre para este órgano, al verse privado de la mayor parte de la plantilla de la que disfrutaba teniendo en cuenta que la especial naturaleza de los procedimientos que resuelve necesita una continua inmediación judicial.

Actualmente, la plantilla está formada por una letrada de la Administración de Justicia, que comparte sus funciones con el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (SCOP) Civil y con el Juzgado de Primera Instancia Nº 6, por un gestor y por un tramitador. Además, el Juzgado está reforzado de manera coyuntural por cuatro funcionarios dependientes del SCOP Civil.

El número global de asuntos pendientes es de 496, aunque cinco de ellos han sido ya sentenciados y se encuentran pendientes de que se notifique la resolución definitiva o de que se eleve el recurso interpuesto contra la misma.

Tras evidenciar estos datos, la Sala ha acordado solicitar la creación del Juzgado de lo Mercantil Nº 2 en el partido judicial de Burgos, una petición ya realizada durante los últimos años a través de la Memoria de Funcionamiento y Necesidades del Alto Tribunal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad