VISITA OFICIAL

Sánchez subraya el potencial de la revolución digital para revertir la despoblación de la España interior

sanchez-itcl
twitter itcl

Pedro Sánchez conoce el trabajo que se realiza en el ITCL (Instituto Tecnológico de Castilla y León), un centro que tiene una fuerte presencia en el panorama nacional y en buena parte de Europa.

burgosnoticias.com  | 13/03/2019 - 13:59h.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado la sede del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) para conocer las instalaciones y el trabajo que desarrolla el centro referente de investigación y desarrollo de la región y buena parte del país cuando se cumplen 30 años desde su nacimiento.

Acompañado del presidente y del gerente del ITCL, Javier Cobo y José María Vela, respectivamente, el jefe del Ejecutivo central, cursó una visita a las instalaciones del centro ubicado en el polígono de Villalonquéjar para conocer el trabajo que se lleva a cabo en un centro que ya es un referente nacional y en buena parte de Europa.

El ITCL es, a juicio del jefe del Ejecutivo, una muestra del talento con el que cuenta la España interior, capaz de liderar de esta manera "el tren de la economía 4.0". Sánchez ha añadido que la llamada cuarta revolución industrial, la digital, también tiene un potencial enorme para revertir los efectos perversos de la despoblación en el corazón de nuestro país", ya que la conectividad de la nueva era permite relativizar el impacto del elemento geográfico. El objetivo, por tanto, debe ser tanto potenciar el sector primario, como complementarlo con una industria de la innovación puntera al servicio de todo el tejido económico, social y productivo. "Una innovación capaz de servir de tracción de una comarca, una región y también de un país", ha señalado.

El presidente ha sostenido que los países más desarrollados lo son gracias a su inversión en I+D+i. España, ha recordado, es uno de los diez primeros países del mundo en producción científica de impacto, pero debe mejorar en aspectos como la transferencia y la aplicación de ese conocimiento hacia la sociedad y las empresas, especialmente hacia las pymes, "a las que debemos ayudar a crecer y acompañar en su labor innovadora".

Pedro Sánchez ha elogiado también el liderazgo del ITCL en el desarrollo de tecnología de eficiencia energética, reconocido con diversos premios y con encargos de la Unión Europea para asesorar a grandes multinacionales a hacer más sostenibles sus procesos. "La lucha contra el cambio climático tendrá dos ejes fundamentales: la conciencia ciudadana de la necesidad de cambiar patrones de consumo y el avance científico y técnico", ha manifestado.

Sánchez ha tenido tiempo de conocer el trabajo que realiza el Departamento de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, conformado por 15 profesionales, para después probar algunos de los proyectos. Así, Sánchez se detuvo a conocer el proyecto Simusafe, que dentro de los programas del Horizonte 2020, analiza el comportamiento de los conductores (coches, motos, bicis y peatones) en simuladores de realidad virtual.

Asimismo, ha atendido a los responsables del Departamento de Energía que han explicado al presidente del Gobierno un proyecto de eficencia energética en instalaciones de frío industrial que ya aplican grandes multinacionales del país. Un sistema inteligente de control y optimización energética. Por último, Sánchez ha conocido un proyecto que lidera ITCL que controla la tensión, el estado de la orina y los niveles de glucosa y oxígeno, entre otros, en pacientes de edad avanzada.

El ITCL es un centro tecnológico que está acreditado a nivel nacional desde el año 2008 por el Ministerio de Ciencia e Innovación perteneciente a la red de centros tecnológicos. En sus primeros años centró su actividad en temas de formación que a finales de los 80 y 90 se consideraba necesaria cambiando de forma radical hasta la actualidad.

En la actualidad la actividad formativa es menor, aunque se mantiene el espíritu formador de los primeros años del ITCL. Así, se ofrecen servicios de proyectos de I+D+I a las empresas con una fuerte presencia en el empresariado industrial y de servicios. En este sentido, los proyectos de I+D+I se encuentran más próximos a soluciones de mercado.

Deja tu comentario
publicidad
LO + VISTO
publicidad


publicidad