DEPURACIÓN

El Ayuntamiento de Burgos y el de Cardeñajimeno quieren retomar el proyecto para construir un nuevo colector paralelo al Arlanzón

cardeñajimeno-colector
Redacción BurgosNoticias 
15/04/2019 - 11:58h.

El alcalde de la ciudad considera que es necesario retomar el proyecto del colector que discurre paralelo al río Arlanzón, que complemente a los otros tres ya existentes y que daría servicio a localidades como Cardeñajimeno, Ibeas de Juarros y Castrillo del Val, entre otras.

Así lo ha señalado el regidor local durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento de la ciudad y el de Cardeñajimeno para la prestación del servicio de depuración de aguas residuales de este municipio, tanto domésticas como industriales a través de la empresa municipal, Aguas de Burgos y que beneficiará a 1.000 personas.

El alcalde ha recordado que el proyecto para construir un cuarto colector de aguas se planteó en su día e incluso llegó a contar con partida económica procedente de los Fondos Europeos, aunque finalmente no llegó a ejecutarse.

Al respecto, ha remarcado la necesidad de contar con este nuevo colector que sería bueno para la ciudad y para Cardeñajimeno, al tiempo que ha indicado la necesidad de acudir a la Junta de Castilla y León y al Gobierno para solicitar ayuda económica para su financiación.

En este mismo sentido, se ha pronunciado el alcalde de Cardeñajimeno, Alberto Iglesias que ha indicado la necesidad de contar con este nuevo colector esta legislatura para poder verter aguas limpias al río Arlanzón, al tiempo que ha asumido la imposibilidad del Ayuntamiento de esta localidad de asumir en solitario este proyecto cuyo coste podría rondar los 7 millones de euros y podría hacerse realidad este legislatura.

Iglesias ha indicado que el nuevo colector podría tener una longitud cercana a los 3 kilómetros, a la vez que ha indicado que habría que concretar detalles como el diámetro de la tubería y tener en cuenta aspectos como las aguas residuales del Parque Tecnológico. En este sentido, ha manifestado que este tipo de proyectos requiere superar numerosos trámites administrativos, además del pertinente proceso de alegaciones.

El alcalde de Cardeñajimeno ha asegurado que dada la evolución y el crecimiento de la industria, se ha demostrado que las depuradoras a pie de pueblo no funcionan bien, por lo que es conveniente engancharse a la red de Burgos para depurar el agua.

En cuanto al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Burgos con el del Cardeñajimeno, el alcalde ha indicado que éste es el noveno acuerdo de estas características que el Consistorio local ha firmado con localidades del Alfoz, tales como Villagonzalo, Villalbilla, Rubena, Vivar del Cid, Quintanilla Vivar, Merindad Río Ubierna y Quintanadueñas, entre otros.

El convenio se establece por un período de 25 años con vocación de continuidad, al tiempo que el alcalde ha destacado que aparte de labores de depuración, el Ayuntamiento suministra agua potable a 120 municipios del entorno de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad