DONACIONES

Burgos, cuarta provincia de España en número de donaciones de órganos

imagen
Operación en quirófano | Irekia (Flickr)

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos que este año lleva el lema "Donar es Amar", el presidente de la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (ALCER), Antonio Ortiz, ha destacado que la provincia de Burgos supera las 50 donaciones por cada millón de habitantes, situándose por encima de la media nacional que se encuentra en 47, lo que refleja la generosidad de los burgaleses.

Redacción BurgosNoticias 
05/06/2019 - 12:04h.

La provincia de Burgos es la cuarta de España en el número de donaciones de órganos, solo superada por las provincias del País Vasco y Cantabria, según ha adelantado el presidente del Alcer Burgos, Antonio Ortiz.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos que este año lleva el lema "Donar es Amar", el presidente de la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales, Antonio Ortiz, ha destacado que la provincia de Burgos supera las 50 donaciones por cada millón de habitantes, situándose por encima de la media nacional que se encuentra en 47, lo que refleja la generosidad de los burgaleses.

A pesar de estos datos positivos, Ortiz ha asegurado que queda mucho por hacer, ya que existen numerosas personas que se encuentran a la espera de poder recibir un riñón, un corazón, un hígado o un páncreas para poder vivir con normalidad.

En este sentido, ha aclarado que el 99% de la población puede ser potencial donante ya que no se piden requisitos demasiado estrictos, incluso ha añadido que existen personas que de forma altruista donan uno de sus órganos para ayudar a otra.

El presidente de Alcer en Burgos, Antonio Ortiz ha señalado que lo fundamental para que una donación puede llevarse a cabo con éxito es que las dos personas sean compatibles, aunque ha aclarado que también se pueden desarrollar las llamadas donaciones cruzadas que permiten hacer dos operaciones cuando los destinatarios no son compatibles.

Ortiz ha explicado que los riñones son los órganos que más se donan, al tiempo que ha aclarado que según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.

En este sentido, Ortiz ha manifestado que la labor de concienciación que se ha realizado en los últimos años ha permitido que las nuevas generaciones vean la donación de órganos como algo cada vez más normal.

El año pasado se produjeron en España 3.310 trasplantes renales, 1230 de hígado, 369 pulmonares, 321 cardíacos y 83 de páncreas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad