AUTOMÓVIL

El 70% de los conductores no revisa su coche antes de ponerse al volante

triangulo-emergencia-coche-accidente-carretera.jpg
Foto: autobild.es

Las huelgas en el transporte complican la 'operación retorno'. La elevada edad del parque automovilístico propiciará en torno a 60.000 asistencias.

acierto.com
14/09/2019 - 09:59h.

A finales de esta semana se producirá la tradicional Operación Retorno, que movilizará a más de 5 millones vehículos desde el 30 de agosto al 2 de septiembre. Estos desplazamientos se intensificarán a causa de las diferentes huelgas convocadas en el sector de los transportes, donde Ryanair, Iberia, Vueling, Renfe y el personal de aeropuerto en El Prat y Barajas tienen previsto paros para este próximo fin de semana. Esto provocará un aumento en el número de vehículos que circulará por la red de carreteras españolas. Con los riesgos que esto implica.

Así, la media de edad del parque automovilístico español es uno de los principales peligros en la carretera, pues supera los 14 años. La elevada edad implica una mayor exposición ante incidentes en la carretera y, de hecho, la Dirección General de Tráfico apunta que los automóviles envueltos en accidentes mortales superan los 13,6 años.

De hecho, la carretera se ha cobrado la vida de 672 personas en lo que va de año, según las cifras provisionales ofrecidas por la DGT. Precisamente, durante el pasado mes, 120 personas perdieron la vida al volante, 9 menos que en el mismo periodo de 2018. Además, durante el pasado puente de agosto, 19 personas fallecieron en las carreteras españolas.

Asimismo, según un informe elaborado por el comparador de seguros de coche Acierto.com, la edad del parque automovilístico propiciará en torno a 60.000 asistencias en carretera durante la operación retorno.

Hay que recordar que la propia DGT previó a principios de verano hasta 47 millones de movimientos en las carreteras españolas, por lo que el riesgo de avería o accidente se multiplica, sobre todo si no se realizan los chequeos pertinentes antes de ponerse al volante.

7 de cada 10 españoles no realizan la puesta a punto de su coche

Las incidencias al volante, como comentamos, son habituales durante los meses de verano, pues el número de viajes se multiplica exponencialmente debido a las vacaciones. Y es que, según el citado informe de Acierto.com, solo el 30% de los conductores españoles realiza una puesta a punto de su vehículo antes de realizar un viaje.

De hecho, más de la mitad de los conductores no cambia las ruedas a tiempo, causa principal por la que se producen reventones y pinchazos durante la marcha. Los expertos establecen en 40.000 el máximo de kilómetros recorridos para sustituir las ruedas, pero el 46,2% de los conductores españoles lo hacen tras superar los 50.000 y el 11,7%, los 65.000. Cifras muy superiores a lo recomendado, que ponen en riesgo la seguridad vial.

No obstante, estos pinchazos se unen a otro tipo de asistencias, como las relativas al motor, baterías que se descargan o directamente hay que dar por liquidadas y demás fallos eléctricos. Solo el 10% corresponden a siniestros de tráfico y desde la DGT se trabaja para reducir al mínimo estos hechos.

A esto se añade otra imprudencia más: que pasamos poco por el taller y que, cuando lo hacemos, es en caso de avería mecánica. Hasta dos de cada cinco españoles admiten no realizar siquiera las revisiones estipuladas por el fabricante. Lo peor del caso es que casi la mitad de ellos solo lo harían si detectara un problema; y que hasta el 18% ignora cuándo realizarlas.

Claves para poner a punto el vehículo al ir o al volver de vacaciones

Dicho esto, el comparador de seguros Acierto.com ha recopilado una serie de consejos para una correcta puesta a punto de nuestro vehículo. Unas recomendaciones que, más allá de la Operación Retorno, nos servirán para viajar y desplazarnos en cualquier época del año.

Hay que tener en cuenta en qué estado se encuentran los aspectos más esenciales del vehículo. Por eso, es necesario revisar el sistema de frenado (pastillas y líquido), la presión de los neumáticos, la batería, el anticongelante, las lunas y los limpiaparabrisas. Asimismo, no olvides chequear los sistemas de seguridad como los cinturones o la sillita para los más pequeños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad