INFANCIA

Cada 39 segundos muere un niño debido a la neumonía

nino-oido

La neumonía es una enfermedad evitable que mata a más niños que cualquier otra infección.

Unicef
17/11/2019 - 10:03h.

Según un nuevo análisis, la neumonía mató a más de 800.000 niños menores de cinco años el año pasado, es decir, uno cada 39 segundos. La mayoría eran menores de dos años, y casi 153.000 bebés murieron en su primer mes de vida por esta causa.

Seis importantes organizaciones dedicadas a la salud y la protección de la infancia están poniendo el foco sobre esta epidemia olvidada y han realizado un llamamiento a la acción global. Además, el próximo mes de enero este grupo acogerá a líderes internacionales en el Foro Mundial sobre Neumonía Infantil que se celebrará en Barcelona, España.

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, recuerda que "todos los días, casi 2.200 niños menores de cinco años mueren debido a la neumonía, una enfermedad que en la mayoría de los casos se puede prevenir y tratar. Para luchar contra esta enfermedad es esencial un compromiso mundial sólido y aumentar las inversiones. Solo las medidas rentables y eficaces de protección, prevención y tratamiento para los niños, dondequiera que se encuentren, salvarán realmente millones de vidas".

La neumonía está causada por bacterias, virus u hongos, y, debido a sus efectos, los niños sufren dificultades para respirar porque los pulmones se van llenando de pus y líquido. La enfermedad causó más muertes entre menores de cinco años que cualquier otra; 437.000 niños de esta franja de edad murieron a causa de la diarrea, y 272.000 debido a la malaria.

Más de la mitad de todos los casos mortales de neumonía infantil se produjeron en tan solo cinco países: Nigeria (162.000), la India (127.000), Pakistán (58.000), la República Democrática del Congo (40.000) y Etiopía (32.000).

Especialmente vulnerables son los niños cuyo sistema inmunológico está debilitado por otras infecciones como el VIH o la malnutrición, así como los que viven en zonas afectadas por la alta contaminación del aire y del agua.

La enfermedad se puede evitar gracias a la vacunación y se cura fácilmente con antibióticos baratos si se diagnostica adecuadamente. Sin embargo, decenas de millones de niños todavía no están vacunados, y uno de cada tres niños con síntomas no recibe atención médica vital. Los niños con formas graves de neumonía también pueden necesitar oxigenoterapia, un tratamiento que rara vez está disponible para los niños que lo necesitan en los países más pobres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad