SANIDAD

Piden que la jubilación anticipada voluntaria de las enfermeras sea reconocida

satse-burgos

SATSE exige en Burgos la jubilación anticipada porque las condiciones laborales de los profesionales de enfermería son especialmente duras y penosas a lo largo de toda su trayectoria profesional, ya que se ven sometidos a numerosos riesgos psicosociales, biológicos, químicos, físicos y mecánicos y, además, tienen que trabajar a turnos y por las noches.

Redacción BurgosNoticias 
25/02/2020 - 09:05h.

Burgos, 24 de febrero de 2020.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, exige que las enfermeras puedan acceder a la jubilación anticipada de manera voluntaria, ya que esto daría respuesta a la problemática que les supone seguir trabajando en condiciones especialmente penosas y duras y mejoraría la atención a ciudadanos y pacientes y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). SATSE se ha marcado como nuevo objetivo estratégico la aprobación de una norma que permita acceder a dicha jubilación.

El presidente de SATSE, Manuel Cascos, explicó que las enfermeras y enfermeros cumplen los mismos requisitos que otros colectivos profesionales, como los del sector ferroviario, personal de vuelo, profesionales taurinos o policías, a los que el Gobierno ya les ha aplicado un coeficiente reductor de la edad de jubilación en virtud de la Ley General de la Seguridad Social.

Esta norma, añadió, prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la  pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad.

La profesión enfermera es ejercida en más de un 85 por ciento por mujeres, y al vincularla socialmente a los roles que tradicionalmente se asocian al género femenino del cuidado (hogar, familia...), no se le reconoce suficientemente la gravosidad de sus condiciones laborales.

"La sociedad no percibe la dureza psicológica, el estrés o el agotamiento emocional que provoca el contacto permanente con el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y, en ocasiones, la muerte. Por ello, no se están adoptando las medidas de compensación que ayuden a proteger su salud, también en la última etapa de su vida laboral", apuntó Cascos.

De otro lado, Cascos remarcó que el sistema de jubilación por coeficientes reductores que defiende SATSE no implica una sobrecarga adicional del sistema público de pensiones ni tampoco de la Seguridad Social, ya que prevé una cotización incrementada que se abonará durante toda la vida laboral de cada enfermera o enfermero.

El acceso a esta jubilación para las enfermeras y enfermeros redundaría en una mejora de la atención a pacientes y ciudadanos, ya que estos profesionales, por la naturaleza de su trabajo y la complejidad del mismo, necesitan una pericia y habilidades específicas, así como un estado de permanente alerta y vigilancia, que se ve afectados a causa de la evolución cronológica natural de las personas.

Además, este cambio implicaría también la contratación de nuevos profesionales, rejuveneciendo de esta manera las plantillas en los centros sanitarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad