CRISIS SANITARIA

La segunda semana de confinamiento mantiene la situación de parálisis de las empresas burgalesas

imagen
Polígono de Villalonquéjar| Asociación Empresarios de Villalonquéjar

La segunda encuesta del Observatorio Empresarial del COVID19, puesto en marcha por FAE, refleja que el tejido económico de la provincia continúa con su actividad en mínimos.

Redacción BurgosNoticias 
27/03/2020 - 10:37h.

La segunda encuesta realizada por el Observatorio Empresarial del COVID 19, puesto en marcha por FAE con motivo del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, refleja la situación de parálisis de las empresas burgalesas, para las que el cese de la actividad económica en general y, por tanto, de la de su propia cartera de clientes, es la principal causa, quedando reflejado en el 47,24% de los casos.

Dicho porcentaje a penas varía de la primera encuesta, realizada la semana pasada, que reflejaba que el cierre o disminución de la actividad del cliente principal era la mayor incidencia.

En el mismo sentido, y con porcentaje también parecido, la adaptación de las plantillas por enfermedad o por motivos de conciliación, se sitúa como segunda incidencia, cuestión ésta que repercute en torno al 40% de las compañías preguntadas.

Por otro lado, los problemas con el transporte de mercancías y con los problemas en los mercados de destino de sus clientes está repercutiendo en el 32,82% y 21,47% de los casos.

Asimismo, el 46% de las empresas consultadas ha señalado que la crisis supondrá en su facturación una caída de entre el 76% y 100%.

Medidas que esperan de las Administraciones Públicas

Consultadas sobre las medidas que esperan de las Administraciones Públicas para amortiguar las consecuencias de esta crisis, el 95% de ellas espera que haya exenciones y aplazamientos en materia de cotización, impuestos y otras obligaciones fiscales y tributarias; y un porcentaje cercano al 85% confía y reclama ayudas y subvenciones, especialmente en materia financiera para autónomos y micropymes. A ello debe añadirse que un 74,23% reclama ayudas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Sectores

El 31,50% de las empresas que ha respondido pertenece al sector servicios; otro 29,92%, a la industria; y un 3,15%, al agroalimentario. El resto a construcción, comercio y hostelería.

El 82,67% de las empresas encuestadas tiene menos de 50 trabajadores, frente al 17,32% que superan esa cifra.

FAE continúa disposición de las empresas en la dirección de correo electrónico fae@faeburgos.org, en su web wwww.faeburgos.org, en sus redes sociales y en el 947 266 142.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad