PANDEMIA

Los mayores de Burgos han demostrado una gran resistencia durante el confinamiento

manos-ancianos
Redacción BurgosNoticias 
25/05/2020 - 11:32h.

El período de confinamiento que hemos vivido no ha impedido que el Ayuntamiento pusiera en marcha los programas de envejecimiento activo, que a pesar de la distancia y la falta de contacto social, no ha impedido a nuestros mayores pasar su tiempo libre realizando varias actividades programadas por el Consistorio burgalés, tal y como ha destacado la concejala del área, Dolores Ovejero.

De este modo, se han inscrito en este programa un total de 1.500 personas, todas ellas mayores de 65 años, a las cuales se ha entrevistado para conocer de primera mano sus necesidades más acuciantes, cómo y con quién vivían durante el confinamiento y sus actividades para el tiempo libre.

De los testimonios recogidos, se deduce que la mayoría de ellos se sentían bien de salud y en algunos de ellos, sobre todo los que viven solos, expresaron su malestar por no poder ver a familiares o amigos debido al confinamiento.

El programa ha desvelado que la mayor parte de estas personas han pasado el confinamiento en soledad, con su cónyuge, acompañados por sus familiares o en los pueblos y la mayoría no han necesitado ayuda externa.

Durante el tiempo que no han podido salir de casa han realizado diversas actividades como leer, cocinas, limpiar armarios y han aprendido a utilizar las nuevas tecnologías para poder comunicarse con otras personas, si bien mostraban a veces tristeza por no poder acudir a las clases presenciales del programa.

Durante este período han agradecido a los educadores las actividades que les han hecho llegar hasta sus domicilios para poder mantenerse ocupados dibujando, pintando o realizando actividades artesanales.

Dolores Ovejero ha indicado que a expensas de lo que decidan las autoridades sanitarias, desde el Ayuntamiento se está valorando la posibilidad de seguir con estos programas a distancia, si bien un buen número de ellos querrían volver a las aulas, mientras otros han expresado temor por salir a la calle.

En otro orden de cosas, Dolores Ovejero ha destacado que desde el Ayuntamiento, y gracias al trabajo de las técnicos de Animación Comunitaria, se ha podido realizar una encuesta vía telefónica a las personas que residen en Burgos, mayores de 80 años. Se han realizado 2.226 llamadas, de las cuales han sido respondidas 1.062 y 1.154 han quedado sin respuesta.

De las respuestas recibidas, se ha detectado que la mayoría de estas personas de más de 80 años, viven solas o con algún familiar. En general, se encuentran bien de salud y adecuadamente atendidos por sus cuidadores. Además, presentan una gran fortaleza y una gran capacidad de adaptación ante el confinamiento que les ha tocado vivir.

Asimismo, un buen número de ellos, realizan varias actividades, se comunican con otras personas a través del teléfono, videollamada o whatsapp y denotan que echan en falta el contacto social.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad