EFECTOS PANDEMIA

El PSOE exige que la Junta aplique un plan de choque que cambie el modelo de las residencias en la Comunidad

residencia-reina-amaia
R. Lázaro|burgosnoticias.com
27/05/2020 - 11:01h.

El modelo residencial elegido por la Junta de Castilla y León apostando por la iniciativa privada frente a la pública "ha hecho aguas" durante la pandemia sanitaria, según ha señalado la procuradora socialista por Burgos, Noelia Frutos.

En este sentido, ha denunciado que de las 6.830 plazas residenciales que existen en Burgos, 4.661, más del 68% son privadas, por lo que ha exigido al Gobierno regional la recuperación de las plazas residenciales públicas que se vieron recortadas en el año 2012. Este fracaso en el modelo, según Frutos, se evidencia en que en la provincia de Burgos, cuatro de cada cinco personas fallecidas por coronavirus vivía en centros residenciales, al tiempo que ha recordado que la Junta durante este tiempo ha tenido que intervenir tres residencias privadas.

En esta línea, ha recordado que el PSOE ya ha presentado un Plan de Choque que aborde el cambio de este modelo residencial, proponiendo un mando único de actuación que aglutine las Consejerías de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades, monitorizar la situación de todas las residencias, más personal en los centros y conocer los datos reales de las residencias privadas para demostrar más transparencia del Ejecutivo Regional.

Asimismo, pide a la Junta que aporte más recursos económicos a los Ayuntamientos y las Diputaciones con el fin de satisfacer las necesidades sociales más acuciantes derivadas de la pandemia y deje de ser un mero gestor de los recursos que le llegan desde el Gobierno Central.

Además, ha recordado la precaria situación a la que se han tenido que enfrentar las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, especialmente expuestas durante la pandemia.

En esta misma línea se ha pronunciado la procuradora socialista por Burgos, Virginia Jiménez que ha vuelto a recordar las perjudiciales políticas sociales impuestas por la Junta durante los últimos años, y ha reclamado al Gobierno regional que asuma sus responsabilidades y se haga cargo de las residencias dotándolas de más personal y medios adecuados para que situaciones como las vividas durante la pandemia, no se vuelvan a repetir.

Desde la lealtad institucional demostrada por el PSOE durante la crisis sanitaria, Jiménez ha pedido a la Junta que recapacite, sea valiente y actúe con decisión en materia de servicios sociales y sanitarios, algo que se empezará a ver en los presupuestos durante los próximos meses. Para ello, ha pedido a la consejera de Sanidad que ponga todos los recursos necesarios que tenga a su alcance para solucionar esta coyuntura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad