ATAPUERCA

La Junta reconoce importantes retrasos en el regreso a Burgos de los materiales procedentes de los Yacimientos de Atapuerca

Atapuerca zona excavaciones

La campaña 2020 de las excavaciones de Atapuerca ha sido presentada por el director de Patrimonio de la Junta y por los codirectores de las mismas, que cumplen ya 42 años. En esta edición serán menos los días y también menor el número de investigadores.

Redacción BurgosNoticias 
03/07/2020 - 13:43h.

Los trabajos arqueológicos han obligado este año a medidas sanitarias y de protección para lo que la Junta sigue colaborando en temas como las estructuras y cubiertas de los yacimientos.

La Galería de las Estatuas, excavada desde el exterior, llegar al suelo en  Cueva Elefante o encontrar fósiles de un millón de año de Antecessor en Gran Dolina son los principales retos que se han marcado los investigadores.

Por su parte, Gumersindo Bueno director de Patrimonio de la Junta ha reconocido importantes retrasos en la vuelta a los museos burgaleses (Mueso Provincial y CENIEH) de los materiales recuperados tras las excavaciones y que salen a otras universidades para su estudio por parte de investigadores. Amparándose en que Atapuerca es un conjunto muy complejo, con yacimientos muy productivos, y que generan gran cantidad de material, ha señalado que es muy difícil estudiar esos restos en el plazo que marca la Ley, por lo que se ha concedido alguna prorroga por considerarse estos estudios como algo excepcional, si bien ahora se ha establecido un calendario de entregas hasta el año 2021 para el regreso de todos los materiales, a lo que se han comprometido los co-directores.

Dice el responsable regional de Patrimonio que cuando se disponga en Burgos de todo el material habrá trabajo para que generaciones de investigadores de todo el mundo puedan trabajan durante varias décadas, recalcando que al ser todo el yacimiento Patrimonio de la Humanidad lo que se recupere debe estar a disposición de toda la Humanidad.

Sobre el artículo publicado por otros investigadores en la revista de arqueología de la Uva en el que se ponen seriamente en entredicho algunas de las conclusiones, hipótesis de trabajo que sobre lo encontrado se han vertido por los científicos de Atapuerca, uno de sus codirectores, Juan Luis Arsuaga ha manifestado que la ciencia permite diferentes lecturas, siendo bienvenidas todas las opiniones al respecto. "Contrastar opiniones es la esencia del método científico", por lo que considera estupendo que se opine una u otra cosa, llegando incluso a reclamar ese contraste de opiniones como algo necesario para avanzar en todo tipo de investigación. Llega más lejos al respecto y considera un homenaje que den tanta importancia a sus hallazgos con este tipo de opiniones y de discrepancias, especialmente cuando se trata de "amigos entrañables" con los que han trabajado muchos años, por lo que sus opiniones las tendrán muy en cuenta.

Los codirectores opinan que pese a ser menor el número de excavadores, aunque todos veteranos en estas lides, por lo que será un año en el que se trabaje bien en Gran Dolina, esperando que se encuentren pronto nuevos restos humanos, convencidos de llegar cuanto antes a dichos restos de Homo Antecessor.

Sobre el nombre específico que piensan poner a los fósiles encontrados años atrás en la Sima de los Huesos, están esperando a tener información genética de los mismos, ya que no se utiliza lo de Homo Heidelbergensis, habiendo importantes controversias científicas. Arsuaga afirma que esos restos son de antepasados lejanos de los neandertales, por lo que propondrán una nueva especie o como mínimo una subespecie.

A la pregunta de que si ahora no sería un buen momento para hacer justicia con los nombres y dar el del lugar donde han aparecido como ha sucedido con otros yacimientos mundiales, el codirector ha dicho que dar el nombre de "burgalensis" o "burgensis" es no tener demasiada imaginación, a lo que se le ha respondido que los que dieron los nombres de Neandertal o Cro-Magnon tampoco debían ser muy imaginativos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad