MUNICIPAL

Se da el primer paso para modificar el proyecto de 20 Ordenanzas Fiscales

ayuntamiento-nuevo
Redacción BurgosNoticias 
24/09/2020 - 12:21h.

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto inicial de la modificación de 20 Ordenanzas Fiscales que no se habían sometido a un proceso de revisión desde el año 2016, según ha adelantado el concejal de Hacienda, David Jurado.

En este sentido, ha destacado que esta modificación de Ordenanzas se ha limitado a adaptar cuestiones de gestión de tarifas, junto con adaptaciones y ajustes normativos, ya que en ningún en caso se produce ni subida ni bajada de impuestos.

Una de las ordenanzas que se ha modificado es la ordenanza Fiscal General número 100 que regula los cambios normativos que simplifican los planes personalizados de pago, que pasarán de seis a dos para todos los contribuyentes que a partir de ahora quieran acogerse a una de estas nuevas modalidades.

Jurado ha señalado que se han modificado las ordenanzas fiscales 507 y 508 que regulan el IBI y el Impuestos de Actividades Económicas (IAE). Sin embargo, no se han podido cambiar tal y como acordaron por consenso la totalidad de los grupos políticos, cuando en pleno confinamiento acordaron bonificar hasta un 75% el IBI y el IAE a las empresas perjudicadas por la pandemia.

En este sentido, Jurado ha manifestado que no se ha podido bonificar el IBI a las empresas porque no se ha encontrado una fórmula jurídica para llevar a cabo esta bonificación.

En cuanto al IAE, se ha aprobado de forma transitoria bonificar con el 50% que es lo máximo que permite a la Ley, a las empresas que facturen más de un millón de euros y sean capaces de generar un 1% de nuevos empleos.

Asimismo, también se bonificará durante los años 2021 y 2022 hasta un 50% a aquellas empresas que sufran pérdidas en su actividad económica devenidas por la pandemia.

Jurado ha aclarado que este proyecto de modificaciòn de las Ordenanzas Fiscales se llevará al Pleno para su aprobación inicial. Acto seguido se someterá a un período de alegaciones que durará un mes, por lo que se espera que en diciembre puedan entrar en vigor.

Este proceso se realiza de esta manera ya que el devengo de estas ordenanzas es anual, por lo que es necesario que se aprueben antes de que acabe este año para que entren en vigor en 2021.

En otro orden de cosas, la portavoz del Equipo de Gobierno, Nuria Barrio ha señalado que el Ayuntamiento trabajará de forma coordinada con la Subdelegación de Gobierno y la Universidad, para evitar las novatadas en el ámbito universitario ante el inminente comienzo del curso. Se pretende erradicar este tipo de actos y para ello tanto Policía Local como Nacional coordinarán sus acciones en este sentido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad