Emprendimiento

1.517 alumnos burgaleses participan con sus iniciativas empresariales en Planea Emprendedores

imagen
Los alumnos defienden sus proyectos.

Estudiantes de 15 localidades y 39 centros educativos burgaleses concursan con sus proyectos de creación de cooperativas y planes de empresa.

Redacción BurgosNoticias 
03/03/2021 - 16:30h.

Estudiantes de 15 localidades y 39 centros educativos burgaleses concursan con sus proyectos de creación de cooperativas y planes de empresa. La presentación, organizada por la Fundación Caja de Burgos y la Junta de Castilla y León, se ha realizado de manera telemática y ha contado con la presencia de Roberto Saiz Alonso, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, y seis grupos de estudiantes seleccionados de cuatro colegios que han contado cómo son sus cooperativas.

Un total de 1.517 alumnos de 39 centros educativos burgaleses de 15 localidades participan en el programa Planea emprendedores 2020-2021. Hoy se ha llevado a cabo la exposición de los proyectos, que conlleva la creación de 70 cooperativas y 120 planes de empresa. Además, está previsto que estas ideas de los alumnos se materialicen durante el presente curso escolar.

En el acto de presentación de Planea Emprendedores que ha tenido lugar hoy, los escolares seleccionados, de los colegios CEIP 'Los Vadillos', CEIP 'María Teresa León', Colegio San Gabriel y el CRA Diego Marín, todos ellos de Educación Primaria, han realizado una simulación de entrega y visado de los estatutos de las nuevas cooperativas escolares en la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta. Un total de 110 alumnos de Educación Primaria agrupados en seis cooperativas han registrado esta mañana vía online sus respectivos estatutos.

Asimismo, en esta actividad, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Caja de Burgos, han participado Roberto Saiz Alonso, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos y Cristina Martín, presidenta de Asociación de Jóvenes emprendedores de Aranda y Comarca (JEARCO). Además, Andrés Padilla, jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, y Rebeca Gutiérrez Manjón, jefa de Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, han guiado a los participantes en sus explicaciones sobre los proyectos empresariales.

Cooperativas escolares que se han presentado

El primer grupo que ha expuesto su proyecto de cooperativa ha sido 'Turboinformáticos', pertenecientes al grupo de 5º de Primaria del CEIP 'Los Vadillos', de la capital, y con una idea de negocio basada en la impresión 3D. La segunda cooperativa que ha hablado de su idea es 'Gelmask', cuya actividad económica reside en la venta de geles y mascarillas. El grupo que ha creado 'Gelmask' pertenece a la clase de 6º de Primaria del CEIP 'María Teresa León' de Ibeas de Juarros.

'Por ti' es la tercera cooperativa que ha expuesto su trabajo, la elaboración y venta de bolsas reutilizables. Este grupo de alumnos pertenecen a 5º y 6º de Primaria y acuden al Colegio 'San Gabriel' de La Aguilera. En cuarto lugar, varios estudiantes del CRA 'Diego Marín' de Peñaranda de Duero han presentado su cooperativa, '3DCRA', especializada en impresión 3D.

Otro grupo de alumnos de 5º de Primaria del CEIP 'Los Vadillos' ha descrito su idea de cooperativa, una empresa también de impresiones 3D denominada 'Vaditeimprimimos'. En último lugar, los estudiantes de 6º de Primaria del CEIP 'María Teresa León', de Ibeas de Juarros, han expuesto cómo llevarían a cabo su cooperativa de elaboración y venta de geles, 'Geles Fernández'.

Para estos grupos seleccionados y todos los que participan, las actividades restantes de Planea Emprendedores se realizarán mediante videoconferencia, tanto las charlas didácticas como la constitución de cooperativas, el encuentro de animación al emprendimiento, la solicitud de préstamos y el Planea TalkWorking. Si la situación sanitaria lo permite, en mayo o junio se celebrará la Feria Planea Emprendedores, donde las cooperativas podrán vender sus productos.

Modalidades para los participantes

Los alumnos integrantes del programa Planea Emprendedores han expuesto durante la sesión informativa sus ideas y proyectos, que se incluyen en uno de los dos itinerarios ofertados: la creación de una cooperativa o de un plan de empresa. En el caso de la modalidad cooperativa, han participado estudiantes de 5º y 6º de Primaria, ESO, BACH y Ciclos Formativos. Su objetivo es dar los pasos de creación de este proyecto empresarial, desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus productos o servicios.

Por otra parte, el itinerario plan de empresa va dirigido a alumnos de 4º de ESO, BACH y Ciclos Formativos. Su intención es la elaboración y presentación de un plan de empresa, incluyendo la búsqueda de la idea, análisis del mercado, viabilidad financiera y la forma jurídica de la misma. Asimismo, entre las novedades incluidas este año en el programa Planea Emprendedores, se ha introducido el concepto de economía circular, sobre el que versará una charla online y uno de los premios convocados, que irá a parar a la cooperativa que cumpla mejor con estos principios.

Poner en marcha una empresa es una aventura  que requiere recorrer un camino largo en el que se pueden aprender muchas cuestiones relacionadas con el esfuerzo personal, la importancia del trabajo en equipo y con el sector económico.

Un programa con historia

El proyecto Planea Emprendedores se plantea como una actividad en la que los alumnos recrean un proyecto empresarial. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, a través de la Oficina Territorial de Trabajo y la Dirección Provincial de Educación, colabora con la Fundación Caja de Burgos en este programa educativo, que tiene como objetivos difundir la cultura emprendedora y fomentar el espíritu empresarial entre los más pequeños.

Desde el curso 2006-2007 han participado en Planea Emprendedores un total de 17.660 alumnos burgaleses que han desarrollado más de 1.000 cooperativas y más de 400 planes de empresa. Este año son 1.517 estudiantes de 39 centros educativos situados en 15 localidades burgalesas los que han presentado sus ideas emprendedoras. La previsión es que constituyan 70 cooperativas y que se realicen 120 planes de empresa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad