METEOROLOGÍA

Las tormentas ‘abrileñas’ amenazan el fin de semana

lluvia precipitacion mapa

Se prevé una importante actividad tormentosa hasta el domingo que afectará a gran parte de la Península, a esto le acompaña una bajada de las temperaturas generalizada en todo el territorio

Redacción BurgosNoticias 
09/04/2021 - 18:09h.

Este mes de abril está haciendo justicia a los múltiples refranes sobre su característica inestabilidad: "abril abrilero, cada día dos aguaceros" o "en abril, aguas mil". Según la predicción de José Miguel Viñas, experto de Meteored, este fin de semana las tormentas amenazan con extenderse por toda la Península.

La situación meteorológica actual, caracterizada por un entramado de borrascas con características subtropicales, algo poco habitual, va a propiciar que las nubes de evolución diurna crezcan y produzcan chubascos tormentosos en gran parte del territorio español. Además, la presencia de aire más frío de lo normal en niveles medios y altos de la troposfera, junto con esa circulación ciclónica, aumentará el riesgo de fuertes tormentas. En Castilla y León hay activado aviso amarillo por la AEMET en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora; solo salvándose Burgos y Soria.

Esto no eximirá a los burgaleses de tener que coger el paraguas, ya que desde la AEMET pronostican un fin de semana pasado por agua: "Chubascos, generalizados por la tarde y con tormentas, localmente fuertes, que pueden ir ocasionalmente con granizo".

Los chubascos tormentosos que tendrán lugar durante el día de hoy estarán asociados a una línea de inestabilidad, técnicamente una onda subtropical, que se desplazará por la Península. En el noroeste peninsular, la zona centro y algunas zonas de la Comunidad Valenciana se esperan fuertes tormentas.

Esta inestabilidad persistirá durante la jornada del sábado. Conforme avance el día, aumentarán la nubosidad y las precipitaciones, muchas acompañadas de tormenta. Todo apunta a que el noroeste peninsular y el sistema Ibérico registrarán los aguaceros más intensos, sobre todo a partir del mediodía. En cuanto a las temperaturas, sufrirán un ascenso en la zona del mediterraneo y en el resto del país se mantendrán sin cambios.

El domingo, los chubascos intensos serán más abundantes en el norte de la Península, con gran incidencia a orillas del Cantábrico, sobre todo en la primera mitad del día. A lo largo de la tarde estas precipitaciones se trasladarán al nordeste peninsular, siendo particularmente fuertes en el sistema Central, Ibérico y puntos de Cataluña, donde también descenderán las temperaturas. En otros territorios del centro, el este de Castilla y León y la zona norte de Castilla-La Mancha, la Serranía de Cuenca y Alto Tajo también se producirán tormentas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad