AUTOMÓVIL

En dos meses podrías recibir una multa si tu coche emite demasiado ruido

radar senal coche
Señal de radar | Fotografía Consumidor Global

Este nuevo radar podría estar en funcionamiento en nuestro país este mismo otoño

Verónica Tapia (S24H)
04/08/2021 - 19:40h.

En una época donde se apuesta por el medio ambiente y se reniega de todo aquello que pueda ser contaminante, no es de extrañar que hasta el ruido nos moleste.

Nos hemos vuelto seres con la piel fina, demasiado fina. Tanto que llegará un día que hasta por respirar te van a multar, pero eso es algo lejano y poco probable. Vayamos a lo que tenemos más próximo. En los últimos meses la DGT ya dejo ver un nuevo radar con el que nos vamos a tener que acostumbrar a vivir. Es un radar que no te va a multar ni por velocidad ni por emisiones, pero ojo porque sí lo va a hacer por el ruido.

La DGT tiene en marcha un amplio dispositivo que cuenta con la coordinación de todos los Ayuntamientos ya que busca poner fin al inmenso ruido que hay en las ciudades donde escuchar el canto de un pájaro resulta misión imposible. La razón de la existencia de este nuevo radar es apostar por la tranquilidad.

Este aparato se encargará de medir los decibelios emitidos por los automóviles. En caso de superar los límites reglamentarios tocará soltar el dinero porque la sanción está asegurada.

¿Cómo se detecta que mi coche emite más ruido del permitido?

La detección del ruido es muy sencilla. Este aparato contará con una cámara de 360º y cuatro micrófonos de alta frecuencia que se van a encargar de medir los decibelios. Si el coche estudiado supera el límite permitido el radar hará una foto que será la que permitirá que nos llegue la multa a casa.

La norma europea dice que son contaminantes todos los ruidos que superen los 55 decibelios durante el día y los 50 durante la noche. Esta es una pista que nos revela cuáles podrían ser los límites establecidos. Aunque este límite al igual que la respectiva sanción tendrá que ser fijada por el Ayuntamiento de cada ciudad. Sin embargo, no se ha especificado que sea obligatorio para todos las ciudades. En el caso de la capital, Madrid, las multas oscilarán entre los 90 y los 600 euros.

Con esta acción lo que se pretende desde la DGT es reducir, con miras a poner fin a la contaminación acústica en las ciudades. Este radar podría comenzar a funcionar en otoño, aunque es probable que las multas no lleguen hasta 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad