ELÉCTRICAS

Caos en las lecturas de los contadores de las compañías eléctricas según denuncia FACUA

imagen
Contadores de la luz | Gerd Altmann

A los millones de facturas no emitidas por las eléctricas desde junio se suman multitud de errores en las lecturas por las que han cobrado de más a los consumidores. FACUA-Consumidores en Acción alerta de estas irregularidades, que han llegado a casos tan extremos como el sufrido por una usuaria de Segovia a la que Naturgy ha cargado en un sólo recibo todo el consumo histórico registrado por su contador desde que se lo instalaron.

Redacción BurgosNoticias 
04/12/2021 - 11:44h.

FACUA aconseja a los consumidores que revisen el número de kilovatios hora (kWh) que les atribuyen las eléctricas en sus últimas facturas y verifiquen si las cantidades son similares a los de periodos anteriores. Si hay una gran diferencia al alza y no ha aumentado considerablemente su consumo, es posible que hayan sido víctimas de un error y deben reclamar.

Muchos de los errores que se están produciendo son casi imposibles de comprobar, advierte la asociación, al haberse atribuido al horario punta (el más caro) consumos realizados en realidad en el valle o el llano. En el caso extremo que FACUA ha recibido y resuelto en los últimos días, el apartado de la factura donde se indica el consumo en cada tramo horario recogía exactamente los mismos kWh que el apartado en el que se recoge todo el consumo histórico.

La asociación solicitó en septiembre a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abriese una investigación sobre las irregularidades, que comenzaron hace seis meses, cuando se modificó el sistema de facturación al establecerse tres tramos horarios (punta, llano y valle). La CNMC anunció a mediados de noviembre que la había puesto en marcha.

El pasado octubre, la filial de Naturgy con la tarifa semirregulada PVPC envió a una segoviana un recibo de 2.474 euros por un periodo de facturación de sólo tres meses y medio. La afectada, Begoña G.G., advirtió a la compañía de que debía tratarse de un error, pero dos días después le cargaron el importe en el banco y no dieron respuesta a sus reiteradas reclamaciones.

Tras poner el caso en manos de FACUA Castilla y León, la asociación comprobó que en el recibo anterior de la usuaria, que le emitieron con dos meses y medio de retraso debido al caos en la facturación, le cobraron 162 kilovatios hora (kWh) consumidos en 12 días, entre el 20 y el 31 de mayo. Según esa factura, la lectura histórica de su contador reflejaba un total 10.531 kWh.

En el recibo objeto de la reclamación, donde ya se aplicaban los tres tramos horarios vigentes desde junio, Naturgy atribuía a la usuaria un consumo de 11.507 kWh en los tres meses y medio facturados. Así, la factura no aplicaba la diferencia entre el número de kWh que registraba el contador en la última lectura y en la anterior -lo que equivale al consumo real entre ambas fechas-. Lo que hizo la eléctrica fue imputar todo el consumo histórico registrado por el equipo de medida -que también aparece en otra parte de la factura- en el apartado del recibo donde debe aparecer sólo el consumo en el periodo de facturación.

Bastaba restar los kWh registrados por el contador en la última lectura a los que aparecían en la anterior para comprobar que en realidad Begoña sólo había consumido 976 kWh durante ese intervalo de tiempo. "Llamaba una y otra vez a Naturgy para explicárselo y no me hacían ni caso", explica la usuaria. "Cuando fue el equipo jurídico de FACUA Castilla y León el que se dirigió a la eléctrica, las cosas cambiaron. Reconocieron el error en la facturación y me devolvieron los 2.136 euros que me habían cobrado de más".

El pasado 2 de noviembre, Naturgy contestó a la asociación, sin mayor explicación, que procedían a devolver el dinero cargado de más. "La respuesta de la eléctrica fue rápida, pero la devolución del dinero no", indica la afectada. "Han tardado casi un mes en devolverlo, en el que FACUA estuvo presionando para que se demorasen lo menos posible".

Finalmente, y tras la actuación de FACUA Castilla y León, Begoña ha recibido los 2.136 euros cargados de forma ilícita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad