OBITUARIO

Fallece el empresario burgalés, José Antolín

JOSE-ANTOLIN
imagen|Grupo Antolín
Redacción BurgosNoticias 
26/05/2022 - 09:53h.

El empresario burgalés José Antolín Toledano (1936) ha fallecido. Era el presidente de honor de Grupo Antolín, empresa fundada por su padre Avelino Antolín López en los años 50 hasta convertirse en la multinacional líder en el diseño y producción de diversos componentes para la industria del automóvil.

José Antolín empezó a trabajar a los 14 años junto a su hermano Avelino en el taller mecánico (especializado en reparaciones de vehículos y maquinaria agrícola) que su padre, Avelino, regentaba en la calle Salas de la capital burgalesa.

Antolín desarrolló  toda su carrera profesional en el sector de la automoción. Se convirtió en presidente de Grupo Antolín , una empresa multinacional familiar española que diseña y fabrica componentes de interior para automóviles en 1995.

En febrero de 2015, después de 50 años en la compañía, Antolín renunció para convertirse en presidente emérito, mientras que su hijo, Ernesto Antolín, se convirtió en el nuevo presidente de Grupo Antolín.

El Grupo Antolín cuenta con 140 plantas productivas y 26 oficinas técnico-comerciales implantadas en otros tantos países.

El empresario fallecía este jueves en su ciudad, Burgos, donde residía y en la que tiene su sede el grupo multinacional que ahora dirigen como presidente su sobrino Ernesto y su hija María Helena como vicepresidenta.

Reacciones

Las reacciones al fallecimiento del empresario burgalés, José Antolín, no se han hecho esperar. Desde el Ayuntamiento, el vicealcalde, Vicente Marañón ha querido trasladar las condolencias a su familia y allegados y ha destacado que su trayectoria como empresario ha puesto a Burgos en el mapa mundial dentro del sector de la industria del automóvil.

Asimismo, ha destacado su capacidad de trabajo para cumplir su sueño que ha supuesto una gran generación de empleo y riqueza para la ciudad.

En este mismo sentido, se ha pronunciado la portavoz municipal, Nuria Barrio que aparte de dar el pésame a su familiares y amigos, ha querido destacar el imperio industrial que construyó desde sus inicios más humildes en un taller mecánico, además de su capacidad para emprender lo que se ha traducido en la enorme cantidad de puestos de trabajo que ha sido capaz de crear.

Barrio ha recalcado que era un hombre muy humilde al que conoció personalmente cuando hace unos años el Gobierno de España le concedió la Medalla del Mérito al Trabajo.

FAE

A través de su Comité Ejecutivo, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha lamentado profundamente el fallecimiento de uno de las principales referencias de la industria burgalesa y del conjunto del tejido productivo de la provincia: José Antolín Toledano, presidente de honor del Grupo Antolín.

José Antolín fue en 1995, junto a su hermano, también fallecido, Avelino, acreedor de la primera distinción como FAE de Oro otorgada por la Confederación.

Su desaparición, no obstante, deja una impronta imposible de borrar en la historia industrial de la ciudad y la provincia de Burgos, quien sufre con su marcha una pérdida irreversible.

UBU

Ante el fallecimiento esta mañana de D. José Antolin Toledano, a la edad de 86 años, en nombre de la Comunidad Universitaria el rector de la Universidad de Burgos ha trasladado sus condolencias a la familia y manifestado que "La Universidad de Burgos lamenta profundamente el fallecimiento de D. José Antolín Toledano, Doctor Honoris causa por esta Universidad y empresario muy vinculado a la institución académica. Consideración de suprema dignidad académica que se le concedió en octubre de 2013 en atención a sus excepcionales aportaciones a la sociedad.

La relación de la Institución Académica con el Grupo Antolín ha sido y sigue siendo de gran intensidad desde su creación en 1994 con múltiples colaboraciones en los ámbitos de transferencia del conocimiento, formación especializada e investigación conjunta.

En nombre de la comunidad universitaria, y en el mío propio, deseo trasladar nuestro más sentido pésame a su familia y a los trabajadores del Grupo Antolin".

Grupo Antolin y la UBU

El empresario y presidente del Grupo Antolín, José Antolín Toledano, quedó ligado al Alma Máter burgalesa con su incorporación al Claustro de Doctores de la Universidad de Burgos tras ser investido doctor honoris Causa en 2013.

Este burgalés junto a su hermano Avelino transformó un pequeño taller de Burgos en una multinacional líder en el diseño y producción de diversos componentes para la industria del automóvil.

La cooperación de Grupo Antolin con la Universidad de Burgos tiene su origen en el curso académico 1988-89, cuando se iniciaron los contactos para facilitar las prácticas de los estudiantes de los últimos cursos. Desde entonces cientos de estudiantes han iniciado su andadura profesional en la compañía.

Desde 1994, con la creación por ley de la Universidad de Burgos, la relación institucional entre el Grupo Antolín y la Universidad se amplió enormemente a otros campos de actuación, con proyectos de investigación consorciados, la implantación de másteres conjuntos, prácticas de titulados, programas cantera de ingenieros, el Máster Dual en Gestión de Procesos Industriales o la colaboración en la alianza Emerge de universidades europeas en la que participa como entidad asociada Grupo Antolin.

Esta estrecha relación se ha venido renovando puntalmente con la firma de sendos convenios colaboración y el desarrollo de programas conjuntos de investigación, formación y emprendimiento, como José Antolin afirmó que sucedería durante su intervención en la ceremonia de investidura como doctor Honoris Causa: "El Grupo Antolin seguirá incrementando su colaboración con la UBU, porque cree firmemente en los resultados que esta colaboración ha dado y seguirá dando".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad