FONDOS NEXT GENERATION

La UBU coordina un proyecto para evitar el fraude en los fondos Next Generation

imagen

La UBU coordina el proyecto europeo EUMODNEXT "Innovative tools and approaches for improving the prevention of fraud in the conext of the NextGeneration Funds", que tiene como objetivo estudiar la problemática del fraude y la corrupción en la Unión Europea, en particular en la utilización y concesión de los fondos Next Generation.

Redacción BurgosNoticias 
15/03/2023 - 17:00h.

Los profesores David Blanco-Alcántara, Fernando García-moreno y Óscar López-de-Foronda han presentado este proyecto europeo EUMODNEXT, liderado por la Universidad de Burgos, que cuenta con investigadores de prestigio de 10 centros universitarios repartidos por todo Europa.

Los objetivos de proyectos son la elaboración de un estudio comparativo de los diferentes planes antifraude elaborados por cada país europeo como requisito previo para la consecución de fondos Next Generation de la Unión Europea, así como la aplicación de una novedosa metodología basada en redes neuronales para prevenir, detectar y evitar posibles comportamientos fraudulentos que pudieran darse a la hora de emplear dichos fondos europeos.

"Emplearemos metodología de machine learning, que nos servirá para prevenir posibles comportamientos fraudulentos en algunas instituciones", explica Óscar López Foronda, profesor en Finanzas de la UBU y codirector de EUMODNEXT. Foronda, también destaca como otra de las piedras angulares del proyecto la conferencia final que se celebrará en la Universidad de Burgos en junio de 2024 y que contará con la colaboración de la Fiscalías, tanto Territorial como Nacional, Antifraude.

"Los más de 20 investigadores que integran el proyecto trabajarán en estos objetivos con el fin de presentar los resultados en este encuentro a jueces, fiscales y juristas de toda Europa, así como a agencias nacionales antifraude, investigadores del proyecto y otras instituciones europeas de interés".

Otro de los codirectores, Fernando García-Moreno, profesor en Derecho Administrativo explica el carácter multidisciplinar del proyecto: "En la parte jurídica analizaremos de manera exhaustiva los diversos Planes Antifraude aprobados en la UE, para ver cuáles son las mejores propuestas y elaborar una con el tipo preciso y concreto para adoptar por todos los estados miembros con la finalidad de evitar fraudes con estos fondos europeos. Una propuesta que queremos que también sea un referente para las administraciones nacionales, autonómicas y locales".

Por último, Daniel Fernández Gumiel, investigador y técnico de EUMODNEXT, detalló otro de los objetivos: crear una serie de herramientas y redes de investigadores a partir del proyecto, que se mantengan en el tiempo. "Crearemos una web, un canal de YouTube y perfiles en diferentes redes sociales para apoyar la creación de esta red y la difusión del proyecto"

EUMODNEXT está dotado de un presupuesto total de 107.714 euros, co-financiados al noventa por ciento por Union Anti-fraud Programme (EUAF), y tendrá una duración de 18 meses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad