VIAJES

Hacer el camino de Santiago desde Roncesvalles

concha peregrino camino santiago

No hace mucho, en el telediario del mediodía, el que preside la mesa durante la hora de la comida, salió la noticia de que los Guerreros Púrpura, una organización de familias con niños con afectaciones de distinto tipo, estaban recaudando dinero para poder hacer el Camino de Santiago, lo cual es todo un reto, tanto para quienes están habituados a recorrerlo cada año, como para quienes es su primera vez.

Redacción BurgosNoticias 
31/05/2023 - 16:47h.

La tumba de Santiago el Mayor se ubica en la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia (España). Es, en este edificio religioso, donde culminan todas las rutas de peregrinación por las que, desde tiempos medievales, pasan anualmente miles de peregrinos. Aunque se recomienda hacer la ruta en los meses de septiembre y octubre, cuando el tiempo acompaña en mayor medida, lo cierto es que el Camino de Santiago puede desarrollarse en cualquier época del año.

Antaño, algunos peregrinos, hipotecaban parte de sus posesiones para así poder financiar el viaje, que suele ser de ida y vuelta, como sucede con otras tantas peregrinaciones, como las que los musulmanes realizan a La Meca.

El origen del Camino se encuentra en la muerte del apóstol Santiago el Mayor, quien estuvo (previamente a que Herodes lo mandara decapitar) predicando en la Península Ibérica. Dos de sus discípulos recogieron su cuerpo y decidieron llevarlo al norte de la Península, en busca de algún lugar donde enterrarlo; lugar que terminó siendo la actual Galicia.

Para completar el Camino de Santiago hay varias rutas. Aquí podría decirse que todos los caminos llevan a Santiago de Compostela. Cada una de las rutas recibe un nombre según el punto del que parte, y atendiendo a los lugares principales por los que pasa en su itinerario. Por ejemplo: distinguimos el Camino Francés, el Camino Aragonés, el Camino Portugués, el Camino Inglés, el Camino Primitivo, etc. Alguno, como es el caso de la ruta del Ebro, lleva un nombre español especialmente característico. Entre estas rutas se halla el camino de santiago desde roncesvalles, que es precisamente del que hablaremos en este artículo.

Comenzar el camino en Navarra

Al norte de España, más concretamente en Navarra, se encuentra Roncesvalles. Más de 700 Km separan todavía al peregrino de su meta: Santiago de Compostela (Galicia). Roncesvalles, integrado dentro del Camino Francés (que parte de Saint-Jean-Pied-de-Port), es el primer punto de España en esta ruta. De hecho, para el peregrino que viene desde Francia, Roncesvalles supone la entrada a nuestro país a través de los Pirineos. Algunos de los paisajes que se atraviesan consisten en bosques de hayas, campos de cereales y viñedos. En el transcurso hay también monumentos de importante valor histórico y arquitectónico, como los que se pueden ver en el propio Roncesvalles, y puentes medievales, como el llamado "puente de la Rabia", situado sobre el río Arga.

De Roncesvalles a Zubiri

Si se parte de Roncesvalles, las etapas que se atraviesan hasta completar la ruta de peregrinación son 32 etapas, de las 33 que habrían sido de partir desde Saint-Jean-Pied-de-Port. La primera etapa es la que lleva de Roncesvalles a Zubiri. A medida que el peregrino se desplaza hasta Zubiri, notará cómo la elevación sobre el nivel del mar se va reduciendo progresivamente. La dificultad para esta etapa del camino es media, y su tiempo estimado es de cinco horas y media. Aunque lo habitual es culminar esta etapa en Zubiri, hay quien prosigue hasta Larrasoaña, una pequeña localidad de Navarra, con 103 habitantes en 2018). En esta etapa, hasta Zubiri, se deja atrás el paisaje de los Pirineros para aproximarse a Pamplona (que queda a 20 Km de Zubiri). Los principales puntos que se atraviesan son bosques, prados y pueblecitos que ofrecen servicios al peregrino.

El resto de etapas

La siguiente etapa lleva de Zubiri a Pamplona, y ya desde aquí se pasa por varios puntos. Algunos (citamos la mayoría) son:

  • Puente la Reina
  • Estella
  • Los Arcos
  • Logroño
  • Nájera
  • Santo Domingo de la Calzada
  • Belorado
  • San Juan de Ortega
  • Burgos
  • Hornillos del Camino
  • Castrojeriz
  • Frómista
  • Carrión de los Condes
  • Ledigos
  • Sahagún
  • El Burgo Ranero
  • Mansilla de las Mulas
  • León
  • Villadangos del Páramo
  • Villar de Mazarife
  • Astorga
  • Rabanal del Camino
  • Ponferrada
  • Villafranca del Bierzo

Datos curiosos sobre los peregrinos que hacen este camino

En los últimos cinco años (desde 2019), 139.793 peregrinos han sellado su credencial en Roncesvalles. De todos ellos, la mayoría han sido internacionales, procedentes de otros países. Frente a estos 96.781 peregrinos extranjeros, nos encontramos con poco más de 43.000 nacionales. Aunque el Camino de Santiago suele relacionarse con un desgaste físico importante, sorprenden las edades predominantes: de 51 a 60 años representan el 18,46%, seguidos de viajeros de entre 61 y 70 años, que suponen el 17,23% del total. En cuanto al medio de locomoción utilizado, la inmensa mayoría opta por hacer el Camino a pie, frente a un porcentaje considerablemente menor que lo hace en bicicleta. Respecto al motivo por el que acometen esta hazaña, por orden de prioridad se encuentra: el espiritual, el cultural, el religioso, el deportivo y otros. Sobre sexos, los hombres y las mujeres están bastante igualados. Apenas hay una diferencia de un 9% entre unos y otros (siendo más los hombres que las mujeres). Los gráficos se han mantenido bastante estables pese al paso de los años, sin cambios muy significativos en los parámetros. Sí llama la atención que el número de mujeres, en 2020, fuera mucho menor al de los hombres, igual que sucede (por ahora) en este 2023. No obstante, en los otros años han estado más bien a la par. En este 2023, en marzo hubo un aumento considerable de peregrinos. Se pasó de las decenas a las centenas, para los peregrinos nacionales, y de las centenas a las unidades de millar, para los internacionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad