SOSTENIBILIDAD TURÍSITCA

“Aranda, Ciudad Subterrránea” aspira a una inversión de 9,4 millones de euros

Plan Sostenibilidad Turística Aranda
Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística para Aranda

El Plan de Sostenibilidad Turística de Aranda de Duero contempla 11 actuaciones en la ciudad

Redacción BurgosNoticias 
26/05/2022 - 17:40h.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero ha presentado esta mañana al resto de la Corporación Municipal y diversos agentes sociales el Plan de Sostenibilidad Turística que quiere implementar la ciudad y que ha sido presentado dentro de la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para conseguir financiación de los fondos europeos Next Generation.

Los Planes de Sostenibilidad Turística tienen que tocar cuatro ejes programáticos, transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

El Plan diseñado en Aranda de Duero se ha titulado 'Aranda, ciudad subterránea' y la inversión asciende a un total de 9,4 millones de euros; en el caso de que reciba el dictamen favorable del comité técnico, formado por personal del Ministerio, Junta de Castilla y León y Federación de Municipios y Provincias, lo cual se prevé para el próximo mes de septiembre, tendrá tres años para ejecutarlo, concretamente 2023, 2024 y 2025.

El plan que ha diseñado el ayuntamiento de Aranda para esta convocatoria se ha basado en 11 actuaciones. En el eje transición verde y sostenible se situarían los siguientes:

Creación de un Centro de Recepción de Visitantes en la Casa de los MaestrosRestauración Ambiental del parque urbano de El MontecilloRecuperación de los ríos como corredores medio ambientales y turísticos

En el apartado de mejora de eficiencia energética hay otros tres proyectos:

Intervención Integral de los Jardines de don Diego.Diseño y adecuación de senderos de pequeño recorrido.Lanzadera con bus eléctrico a bodegas elaboradoras

En transición digital se va a presentar el proyecto Aranda Patrimonio Digital, que consiste en algunas actuaciones de modernización y recreación de las bodegas subterráneas en 3 D.

Por último, para el eje de competitividad se han incluido cuatro actuaciones:

  • Creación equipo de gestión turística, que lleve a cabo todas las actuaciones
  • Centro de Turismo Activo en La Calabaza
  • Aparcamiento de autocaravanas municipal en terreno próximo a Quinta Julia
  • Incorporación de mobiliario artístico de arraigo y topofilia (intentar introducir en el mobiliario urbano elementos característicos de nuestra tradición y cultura enológica.

"Es una oportunidad inmensa para Castilla y León, y para Aranda", ha señalado la concejala de Promoción y Desarrollo, Olga Maderuelo, durante la presentación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad