MEMORIA HISTÓRICA

La ARMH pide a las Cortes que rinda homenaje a los republicanos castellanoleoneses deportados a los campos nazis

imagen

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica registró el pasado 21 de diciembre una petición a la presidenta de las Cortes castellanoleonesas para que se llevara a cabo un reconocimiento de los 318 republicanos nacidos en localidades de la comunidad que fueron deportados a los campos de concentración nazis.

Redacción BurgosNoticias 
21/01/2018 - 10:30h.

El texto de la petición es el siguiente:

"El próximo 27 de enero se celebra en todo el mundo el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.  En diversas instituciones españolas se celebran actos de recuerdo y reconocimiento y en muchos de ellos se suele olvidar que más de 10.000 republicanos españoles terminaron deportados en los campos nazis por la colaboración del dictador Francisco Franco y los fascismos alemán e italiano.

Ciudadanos de pueblos de todo el estado español terminaron en campos como Mauthausen por intervención del estado franquista, que mandó a Ramón Serrano Suñer a negociar en Berlín el futuro de miles de republicanos españoles retenidos en campos de refugiados franceses.

El destino de esos miles de ciudadanos se unió de ese modo al de los millones de víctimas del Holocausto, perseguidas por los movimientos fascistas europeos que iniciaron en España su proceso de destrucción de la democracia y eliminación del diferente. La deportación de los republicanos españoles, a los que el franquismo les retiro previamente la nacionalidad, no se entiende sin su ejemplo de lucha en territorio español contra los ejércitos de Hitler, Franco y Mussolini. 318 eran originarios de Castilla y León, entre los cuales se encontraban 52 burgaleses.

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y con el compromiso de mantener viva la memoria de todas las personas que sufrieron el Holocausto, se ha solicitado a las Cortes de Castilla y León la celebración de un acto de conmemoración el próximo 27 de enero y que sean leídos los nombres de todos y cada una de las personas castellanoleonesas que fueron represaliadas.

La ARMH se ofrece  a aportar toda la documentación necesaria y a llevar a las Cortes a algunos familiares de esas personas para que reciban el reconocimiento que merecen por todo lo que sufrieron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad