EDUCACIÓN

Un 40% del fracaso escolar se debe a la dislexia

imagen

La Asociación Dislexia Burgos (ADBU) calcula que un 40% del fracaso escolar tiene como origen la dislexia. Un 10% de la población total padece este trastorno.

Redacción BurgosNoticias 
16/04/2018 - 11:53h.

La presidenta de la Asociación Dislexia Burgos, Silvia González, estima en un 10% de la población los afectados por la dislexia.ADBU nació en octubre de 2017 con el objetivo de acoger, informar y asesorar a las personas co n dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEAs) en el diagnóstico, tratamiento, legislación o posibles ayudas.

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico que, según Silvia González, se diagnostica muy tarde. Las dificultades radican en la lectoescritura, la baja memoria a corto plazo y un escaso manejo temporal y/o espacial.

La vicepresidenta de ADBU, Fátima Fernández, aclara que "no es una invención de la persona que lo padece". Además, mencionaba también algunos aspectos positivos del trastorno: alta creatividad, elevado nivel de intuición y curiosidad natural son algunos de ellos.

Silvia González menciona una prueba de edad temprana que puede realizarse para detectar la dislexia a la vez que enumeraba las situaciones que pueden dar la voz de alarma.

Hechos como la dificultad de hacer rimas y/o atarse los cordones de los zapatos, contar historias de manera desordenada o la dificultad de convertir las letras en los sonidos correspondientes son algunas de ellas.

Los afectados necesitarán la ayuda de un logopeda, aunque cada caso es diferente y "no hay encontrado dos iguales", según la directiva de ADBU. Por ello,cada caso necesitará diferentes profesionales.

Desde su nacimiento, la asociación ha atendido a las diferentes familias que contactan con la asociación. "El diagnóstico les da una tranquilidad de sentir que no son culpables."

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad