SOCIAL

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ”la Caixa” conceden ayudas a 45 proyectos

imagen
Buitre negro. FOTO: Héctor Miguel Antequera.
Redacción BurgosNoticias 
15/07/2018 - 12:12h.

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa" han respaldado un total de 45 proyectos medioambientales de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la sexta convocatoria de ayudas para el voluntariado ambiental, iniciativa que se enmarca en la actividad que desarrollan ambas entidades de manera conjunta desde el año 2013.

Bajo el título "Reconciliando personas y naturaleza", con esta línea de trabajo se apoyan proyectos de recuperación del medio natural promovidos tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

Los proyectos, que ya se encuentran en fase de ejecución, con más de 2.000 voluntarios implicados, incluyen actuaciones sobre bienes públicos.

Han recibido estas ayudas proyectos muy variados, entre los que se cuentan la construcción de un observatorio para el estudio y seguimiento del buitre negro en Huerta de Arriba (Burgos).

El Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos coordina y colabora con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoya con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio para la mejora ambiental de la zona seleccionada.

Además, ofrece asesoramiento técnico, prepara el terreno en los casos en que se requiere maquinaria y difunde convenientemente las actividades desarrolladas.

El Aula de Medio Ambiente ha proporcionado asimismo formación a todos los voluntarios en sus respectivas localidades, mediante recorridos que ayudan a reconocer la biodiversidad y los puntos de interés de sus respectivos entornos, al tiempo que brinda pautas para su conservación, seguimiento y mejora.

En sus seis ediciones, el programa de ayudas al voluntariado ambiental de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa" ha respaldado un total de 175 proyectos, en los que se han involucrado cerca de 5.000 voluntarios de las provincias burgalesa, palentina y vallisoletana.

PROYECTOS CONCEDIDOS en 2018
Provincia de Burgos

  • Localización, inventariado y recuperación de manantiales en Carcedo de Burgos.
  • Recuperación de la fuente de la Lobera, limpieza del cauce Molinar y limpieza del área recreativa Zarcia en Santa Cruz del Valle Urbión.
  • Recuperación de la Senda del Guarín y de la Toja Rucial en Padilla de Arriba.
  • Transformación de una antigua chopera de repoblación en una fresneda, taller de construcción de cajas nido y colocación de un hotel de insectos en San Medel.
  • Construcción de observatorio para el estudio y seguimiento del buitre negro en Huerta de Arriba.
  • Transformación de una ladera que tradicionalmente se destinó a la agricultura en un bosque autóctono en Hontanas.
  • Ruta del Piscárdano: facilitar y marcar accesos desde el pueblo hasta el final de la zona del Comunero en Villamartín de Villadiego.
  • Trabajos de construcción de una tenada con el objetivo de que aniden en ella golondrinas, aviones y vencejos en Quintanalara.
  • Recuperación del Camino de San Marcos y restauración de los pilones que conducen el agua de la Fuente Vieja al lavadero de Invierno en Castrecías.
  • Sustitución de una antigua chopera de repoblación por árboles autóctonos en una parcela municipal de Grijalba.
  • Recuperación de dos charcas y su entorno en Salinillas de Bureba.
  • Restauración de zonas degradadas para descanso de peregrinos en Villasandino.
  • Remodelación, restauración y adaptación de itinerarios ambientales en el espacio periurbano al norte de Lerma.
  • Recuperación de la Senda Ecológica y limpieza del cauce cascada en Tobera, junto a Frías.
  • Limpieza de una fuente y señalización de una pequeña ruta entre fuentes en Rojas.
  • Ampliación de sendero de montaña que conduce a varios tejos singulares en Fresneda de la Sierra Tirón.
  • Actuaciones de ecología de la reconciliación y mejora ambiental del entorno de Fuentes Blancas, en Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad