BALANCE JUDICIAL

El ámbito judicial crítica la escasa eficacia de las últimas reformas

balance-judicial-sala
Redacción BurgosNoticias 
21/09/2018 - 13:24h.

El año 2017 no presenta variaciones significativas respecto del año precedente. Se iniciaron más de 95.900 nuevos procedimientos, cifras inferiores en un 3% a las del año anterior que, sin embargo, arrojó un volumen total de nuevos procedimientos inferior en un 50% respecto del año 2016.

En palabras de la Fiscal Superior, María Lourdes Rodríguez, la escasa variación frente al año anterior se debe a la consolidación de las reformas del año 2015 para la agilización de la justicia penal.

"Alcanzar una respuesta judicial de calidad y en tiempos razonables, no es una cuestión sólo de reformas legislativas, sino también, y sobre todo, de reformas estructurales, las cuales constantemente venimos reivindicando", señala la fiscal. En este sentido califica de exasperante la lentitud de Procedimiento Penal.

Estas últimas reformas también afectaron a los juicios leves. Este tipo de infracción ha experimentado un ligero incremento, pero sigue presentando un inicio de sentencias absolutorias del 45%.

Estos dos datos son para Rodríguez un indicador de la escasa eficacia de las últimas reformas, ya que la tramitación de estos procedimientos sigue llevando consigo un desgaste organizativo y un consumo importante de recursos.

El balance de este año judicial sitúa los delitos contra la seguridad vial en primer puesto con más de 2.900 infracciones, los delitos contra el patrimonio en segundo lugar con casi 2.250 y por último, los delitos de lesiones en general, en los cuales se incluye violencia de género y doméstica con 2.017 infracciones.

Con respecto a los delitos que encabezan la lista, Rodríguez señala que hubo 164 víctimas mortales en nuestra comunidad en carreteras interurbanas.

Rodríguez señala que el mayor número de delitos en ciberdelincuencia está constituido por las estafas, aunque le preocupa la evolución de los delitos de pornografía infantil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad