SOLIDARIO

El 21 de octubre se celebra el Domund que invita a los jóvenes a ser los protagonistas del cambio

sobre-domund
Redacción BurgosNoticias 
18/10/2018 - 13:30h.

Octubre es el mes misionero y dentro de él se enmarca el Día del Domund el penúltimo domingo, el objetivo de esta iniciativa es promover el compromiso de los cristianos para que el Evangelio llegue a todos los ámbitos del mundo y para ello, Burgos cuenta con 646 misioneros, mientras que las cifras nacionales llegan a los 12.000 misioneros y 3.000 cooperantes.

El delegado diocesano de Misiones, Ramón Delgado, destaca que cuando se va de misiones es por vocación ya que supone dejar atrás medios y familia. Sin embargo, señala que la ayuda es necesaria ya que actúan en países con situaciones extremas y por ello, este Domund quieren despertar la inquietud de nuevas vocaciones.

Los misioneros burgaleses actúan sobre continentes como África con 71 voluntarios, América con 456, Asia con 28, Oceanía con 1 y Europa con 90. De todos ellos, el 47% son mujeres y un porcentaje mínimo del total de 456 son laicos y laicas, 24 personas en concreto ocupan ese indicador.

Esto se traduce en más de 831.170 euros recaudados durante el ejercicio anterior, lo que sitúa a Burgos en la primera posición de Castilla y León, seguida por Valladolid, con más de 199.400 euros.

Pese a estas elevadas cifras en ingreso, Delgado aclara que lo referente a la donación exclusiva del Domund ronda los 200.000 euros en Burgos, una de las diócesis con más misioneros de España.

Sobre las misiones se ha pronunciado Charo Corcuera que regresó de la República Dominicana en Agosto tras 3 años y medio de misionera. En su estancia en el continente sudamericano afirma que trabajó en la formación de líderes para convertirlos en los protagonistas de su propio desarrollo.

En este proceso asegura haber recibido más de lo dado, palabras a las que se ha sumado otro misionero, Ángel Garrido, que ha estado 21 años en Madagascar, 4 años y medio en Cuba  y 3 años en la Patagonia Chilena. Dentro de esta experiencia, Corcuera se trae a las personas, la acogida y cercanía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad