INFRAESTRUCTURAS

El Subdelegado del Gobierno coordina un dispositivo en la Red de Carreteras del Estado en Burgos para afrontar la prevención, la vigilancia y las actuaciones de vialidad invernal 2018-2019

imagen
Quitanieves en las calles de Burgos capital

Pedro L. de la Fuente Fernández se ha reunido con los responsables de Carreteras,  DGT, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil para coordinar el protocolo de actuaciones previsto para minimizar los problemas que la nieve pueda causar.

Redacción BurgosNoticias 
11/12/2018 - 14:07h.

Según ha informado el Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro L. de la Fuente Fernández, tras una reunión de coordinación de los efectivos que actúan ante nevadas en las carreteras, "el Gobierno de España cuenta, como el año anterior, con unas 70 máquinas quitanieves para los 965 kilómetros de titularidad estatal que están trabajando a pleno rendimiento, siempre que sea preciso, durante esta campaña invernal. Creemos que los medios con los que cuenta el Estado en Burgos son suficientes para garantizar, dentro de los parámetros habituales del invierno burgalés, que nuestras carreteras nacionales y autovías estén transitables. Este año, como novedad, debemos destacar la reversión al Estado de la antigua autopista AP-1, con la que dispone además de 15 máquinas quitanievesque se sumarán a las anteriores, teniendo operativas más de 80 máquinas".

Desde la Subdelegación se coordinan las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en esta temporada invernal. Pedro L. de la Fuente Fernández ha manifestado que con la llegada del frío, el dispositivo "ha funcionado y está funcionando como siempre, muy bien por lo que se refiere a la limpieza de las carreteras de la Red General del Estado y a los tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo, en una provincia que tiene una especial complejidad en estas situaciones, tanto por las inclemencias climatológicas, como por las importantes vías de comunicación con las que contamos".

La Subdelegación coordina a todos los que colaboran en la lucha contra los problemas que ocasiona el clima en las carreteras de titularidad estatal: La propia Subdelegación del Gobierno, la Demarcación de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado y los equipos de las empresas adjudicatarias de la conservación de los distintos tramos de carreteras de titularidad estatal. En total, unas 500 personas.

El Gobierno de España vuelve a contar este año con unas 70 quitanieves en la provincia, para atender los 965 kilómetros de carreteras estatales que hay en Burgos.

El Gobierno de España dispone de un total de de siete centros de conservación de carreteras en la provincia, distribuidos estratégicamente para cubrir las zonas más sensibles.

La presentación de estos medios se ha producido en uno de los centros de conservación, en este caso en el situado en la localidad de Briviesca, tras la preceptiva reunión de coordinación, a la que acuden responsables de Protección Civil, demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento, DGT, Guardia Civil y Policía Nacional.

El mensaje que ha lanzado Pedro L. de la Fuente Fernández es que "el dispositivo de vialidad invernal para las carreteras del Estado, que se puso en marcha oficialmente el 1 de noviembre y termina el 30 de abril (aunque, lógicamente también se cubren eventualidades climáticas fuera de este periodo), está totalmente preparado y en marcha. De lo que se trata es de mantener nuestras carreteras en las mejores condiciones posibles, incluso en los momentos en los que, el frío, la nieve o el hielo compliquen la situación, y más ahora, que se acerca el invierno".

El dispositivo estatal tiene también como finalidad que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean los menos posibles y ofrecer la oportuna atención de las personas que se encuentren en los vehículos, cuando sea necesario. "En definitiva", ha señalado de la Fuente, "con este dispositivo se quiere evitar o solucionar lo más rápidamente posible los problemas que generan en Burgos las nevadas, como son los cortes en las carreteras".

Puntos conflictivos

Las áreas más conflictivas en caso de nevadas son principalmente: todo el entorno de Burgos capital, las Merindades (N-629 y N-232), las vías principales en nuestra provincia (A1-NI, antigua AP1, A62), etc.

Los objetivos básicos del plan de actuaciones frente a nevadas son establecer las diferentes actuaciones que permitan garantizar la vialidad en el máximo número de tramos de carretera. Reducir al mínimo el número de tramos afectados por las restricciones de tráfico o retenciones y su duración. Y generar las cadenas operativas destinadas a asegurar la adecuada información a usuarios y organismos involucrados.

Medios materiales
En cuanto a los medios materiales, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento cuenta en Burgos con un parque móvil propio pero también tiene contratado con diversas empresas el servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras nacionales. En total, todas las carreteras estatales de la provincia se encuentran enmarcadas dentro de uno de los siete sectores de conservación diseñados.

En cuanto a depósitos y silos de almacenamiento de fundentes como la sal o la salmuera, una solución salina con el que prevenir la formación de placas de hielo, el Estado cuenta con naves y silos salpicados por toda la provincia para almacenar cerca de 22.000 toneladas de sal sólida. Estos depósitos y silos se encuentran distribuidos estratégicamente a lo largo de las carreteras de titularidad estatal mencionados que hay en la provincia. Hay también plantas de fabricación de salmuera y depósitos de almacenamiento, con capacidad para más de un millón de litros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad