MEDIO AMBIENTE

La huelga mundial de estudiantes por el clima llega a Burgos el 15 de marzo

Huelga de estudiantes por el Clima

Las protesta de una joven sueca de 15 años, en el centro de Estocolmo por el cambio climático ha conseguido que en una ciudad como Burgos, más de 40 asociaciones y 50 profesores se hayan sumado a sus reivindicaciones. Encabezadas en Burgos por 3 estudiantes, han convocado una huelga estudiantil y manifestaciones en la ciudad, una  increíble muestra más del mundo globalizado en el que vivimos.

Redacción BurgosNoticias 
14/03/2019 - 18:10h.

Greta Thunberg es una joven activista por el cambio climático que empezó sus protestas sola, frente al parlamento sueco junto con un cartel en el que se podía leer Skolstrejk for Klimatet, Huelga escolar por el clima. Acudió un día tras otro, mientras iba recibiendo cada vez más apoyos a nivel local, nacional e internacional. Thunberg fue invitada a la cumbre del clima celebrada en el 2018 en Polonia entre otras, donde con firmeza y sin ningún complejo hizo declaraciones como estas:

"Solo habláis de moverse hacia adelante con las mismas malas ideas que nos han metido en este desastre, incluso cuando lo único sensato es tirar del freno de emergencia (...) No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen, nos habéis ignorado en el pasado y nos ignoraréis otra vez. Os habéis quedado sin excusas, y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, os guste o no. El poder real pertenece al pueblo. Gracias."

A pesar de que son cada vez más las personas preocupadas realmente por el cambio climático y dejar un planeta habitable a las siguientes generaciones, cierta parte de la sociedad valora estas afirmaciones como exageradas o apoteósicas. Sin embargo, los datos reportados por Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático dan la razón a Thunberg y advierten que la humanidad tiene 12 años para realizar cambios drásticos y poder evitar así un desastre ambiental a nivel mundial y sin retorno.

Este movimiento que ya es mundial, también ha llegado a España, donde ya ha habido concentraciones en Barcelona, Girona, Madrid, Málaga o Valencia. Más de 40 ciudades españolas se suman además a la huelga estudiantil convocada el 15 de marzo en todo el mundo.

El movimiento en Burgos

En Burgos 40 organizaciones, entre las que se encuentran Ayuntamientos como el del Valle de Zamanzas, asociaciones como Ecologistas en Acción o Ábrego, ONGD como Amycos, movimientos cristianos como la JOCE, del área estudiantil como UBUVerde, el CAUBU o la Federación de Asociaciones de Madres y Padres son una muestra de la trasversalidad de este movimiento que se da cita a nivel mundial el 15 de marzo y se concreta en Burgos a las 13 horas en la Plaza Mayor.

A pesar de este apoyo por parte de parte del tejido asociativo de la ciudad, no hay que olvidar que son los estudiantes el motor de este movimiento denominado #FridaysForFuture o viernes por el futuro. En Burgos esto se concreta en tres jóvenes: Sofía, Pablo y Ángel, ellas han sido las personas impulsoras de este movimiento en nuestra ciudad. Lo conseguido hasta el momento lo consideran "un éxito" y es que más de 40 asociaciones muy diversas de la ciudad han mostrado ya su apoyo a esta causa, así como más de 50 profesores tanto de educaciones medias como universitarias.

Se podrá ver la respuesta de la sociedad burgalesa a esta llamada a la acción para llevar a cabo acciones reales y frenar el cambio climático el viernes 15 de marzo a las 13:00 horas. En la Plaza Mayor tendrá lugar una sentada, un micro abierto para exponer diferentes planteamientos y líneas de actuación así como un tablón donde podrán reflejar las peticiones que serán estudiadas y enviadas a quien sea pertinente.

En cuanto a las reivindicaciones de esta movilización, piden una reflexión y cambio de hábitos a nivel individual. En cuanto a las  instituciones lo tienen claro, como explica Ángel, uno de los promotores del movimiento en la ciudad, es necesario exigir "acción política" y terminar con "esa dejadez de funciones para que actúen contundentemente".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad