BOSQUES

Vecinos de Contreras constituyen la primera Junta Gestora de montes de socios de Burgos

vecinos-contreras

Veinte vecinos de Contreras firmaron ayer el acta de constitución de la Junta Gestora del monte de socios Gayubar de Abajo. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que promueve la Junta de Castilla y León en la provincia.

Redacción BurgosNoticias 
14/08/2019 - 19:13h.

La Ley de Montes estableció un procedimiento para que un grupo de propietarios conocidos del monte pudiese constituir una Junta Gestora, de forma que aun existiendo propietarios desconocidos de los montes, se pudiera gestionar su día a día. A este procedimiento se han acogido desde ayer los vecinos de la localidad burgalesa de Contreras.

En el acto de firma, en el que han participado de forma presencial dieciocho propietarios y otros dos por delegación, se han aprobado también los estatutos por los que se va a regir la Junta y se ha nombrado la primera Junta Directiva, que va a ser la encargada de gestionar los asuntos ordinarios.

El principal problema durante todo el proceso ha sido conseguir reconstruir las sucesivas transmisiones de los derechos de propiedad durante más de cien años, labor que en el caso de Contreras ha llevado prácticamente una duración de diez años.

En la provincia de Burgos hay muchos montes de gran extensión que tienen la consideración de montes de socios y en el pasado se solían utilizar de forma comunal por los vecinos de los pueblos, pues eran vitales para sus economías domésticas al ser su fuente de abastecimiento de pastos y leña.

Para evitar perder el uso de esos bienes los vecinos se organizaban para comprarlos y así poder seguir disfrutando de ellos. De esta forma los montes pasaban a ser propiedad de varios vecinos en 'proindiviso', 36 en el caso de Contreras.

Cien años después estos montes son propiedad de los herederos de los compradores iniciales, pero muchas veces se desconoce quiénes son esos herederos o se conoce quiénes son pero no tienen documentadas las herencias. Como consecuencia, los montes quedan en una situación de bloqueo y abandono porque es necesaria la conformidad de todos los copropietarios para muchos actos de disposición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad