INVESTIGACIÓN

5.000 euros para la creación del Fondo Documental Emiliano Aguirre

fondo-emiliano-firma-convenio
Redacción BurgosNoticias 
15/11/2019 - 17:28h.

Las fundaciones bancarias Cajacírculo e Ibercaja han firmado un nuevo convenio con la Fundación Atapuerca por valor de 5.00 euros. Con ésto quieren crear un fondo documental que clasifique toda la documentación de Emiliano Aguirre, precursor del estudio de los yacimientos de Atapuerca.

A medida que cataloguen los documentos, la ciudadanía podrá disponer de ellos para conocer más al respecto. El paleontólogo dirigió los yacimientos desde el año 1978 hasta 1990, y de su mano se ha descubierto la grandeza e importancia mundial de la Sierra.

El vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, señala que "se tiene que concentrar el patrimonio", que en este caso demuestra cómo Atapuerca se convirtió en referente.

La documentación en cuestión no versa sólo de los yacimientos burgaleses, está compuesto por escritos de todo el mundo. Tal y como indica Carbonell, Atapuerca es un imán de "documentación único".

Revistas, tesis doctorales, dibujos, fotografías, legajos secuenciales y completos... son algunos de los tesoros que abarca el fondo documental.  Más de 100 carpetas con 930 archivos en PDF., 98 carpetas de legajos, 3.400 soportes, 800 libros ú 80.000 fotografías componen el total.

Para el presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, la figura de Emiliano Aguirre fue fundamental para "solventar los años más duros" e impulsar estos 40 años de trabajo en la Sierra de Atapuerca.

Los trabajos ya han comenzado, de la mano de la arqueóloga María Victoria Moreno, pero se marcan como objetivo acabar en unos 3 ó 5 años.

A medida que avance el proyecto, residirán en un único espacio próximo a los yacimientos, donde la comunidad científica y la ciudadanía podrá disponer de ello.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad