LOCAL

La campaña de asfaltado actuará en 10 zonas de la ciudad con 660.000 euros

calle lopez bravo poligono villalonquejar
Google maps

La calle López Bravo en el Polígono industrial de Villalonquéjar, la plaza del Rey, la avenida Casa la Vega, la glorieta Félix Rodríguez de la Fuente y las calles San Pablo y San Pedro de Cardeña son algunas de las actuaciones más relevantes

María C.
04/08/2021 - 11:00h.

El concejal de Vías Públicas del Ayuntamiento de Burgos, Miguel Balbás, ha presentado esta mañana la campaña de asfaltado de este año 2021, que asciende a una inversión de 660.000 euros. En concreto se van a invertir 417.000 euros para un total de 29.671 metros cuadrados para fresado y reposición de la calzada, aunque también se llevarán a cabo otras actuaciones en el Polígono de Villalonquéjar para sanearlo, ya que soporta "tráfico pesado y es necesario hacer una intervención más contundente".

A esta cantidad hay que sumarle lo que ya se hizo este año en el Castillo, desde la Iglesia de San Esteban hasta la Avenida del Cid que ascendió a 240.000€.

En la calle López Bravo se realizará un saneo general y bacheo de dos capas, con un coste total de 170.000 euros.

Además, se actuará en otras nueve zonas de la ciudad:

1. Pza. del Rey: Completa

2. C/ Francisco Sarmiento: en el tramo que va desde la C/ Federico Olmeda a Avda. Reyes Católicos y cruce con C/ Petronila Casado

3. C/ Aranda de Duero: el tramo desde la C/ Madrid a C/ Calatravas

4. C/ Labradores (barrio La Ventilla): Completa

5. Avda. Casa la Vega: Desde la C/ Condesa Mencía a Avda. Islas Baleares

6. C/ Santa Cruz: Completa

7. C/ San Pablo: en el tramo que va desde la C/ Miranda a C/ Trinas

8. Glorieta Félix Rodríguez de la Fuente: Completa

9. C/ San Pedro de Cardeña: Desde la C/Timoteo Arnaiz a Bulevar ferroviario

La campaña de asfaltado comenzó el pasado martes 3 de agosto, en el barrio de La Ventilla, es decir, la calle Labradores, y desde el Ayuntamiento esperan que no exceda el mes de plazo.

Durante esta semana, después de terminar en este espacio pasarán a la avenida Casa la Vega y a la calle San Pedro Cardeña. La próxima semana está previsto que empiecen por la calle San Pablo e, inmediatamente después, con las zonas en las que se actuará durante la noche, para evitar molestias y afectar lo mínimo el tráfico de la ciudad. Comenzarán este proceso en las traseras de la estación de autobuses.

Las zonas que acometerán en horario nocturno son:

  • La entrada de la Estación de autobuses en la calle Aranda de Duero
  • La Glorieta Félix Rodríguez de la Fuente
  • La Plaza del Rey

Una vez terminadas estas zonas, en la semana del 16 de agosto, se proseguirá con todas las demás. Asimismo, ha anunciado que se está trabajando en un nuevo pliego para otra campaña de asfaltado.

La zona que abarca más superficie a asfaltar es la Plaza del Rey con 6.574 m2, seguida luego por la calle San Pedro Cardeña con 4.342 m2 y la avenida Casa la Vega con 4.308 m2,  la calle López Bravo que son 3.000 m2 y la Glorieta Félix Rodríguez de la Fuente son 2.903 m2.

Jorge Berzosa (PP) cree que esta campaña es insuficiente, llega tarde y envuelta en justificaciones

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, se ha mostrado tajante al señalar que la campaña de asfaltado "es insuficiente, llega tarde y envuelta en justificaciones", no sin antes recordar que el PSOE lleva dos años sin materializar una campaña.

"Las únicas actuaciones que se han hecho han respondido a los intereses clientelares del alcalde Daniel de la Rosa", ha afirmado Berzosa, quien ha condenado que el regidor socialista "use un contrato para hacer favores".

Solo así se entiende, ha dicho, que las únicas decisiones adoptadas hayan sido las de asfaltar el aparcamiento de la Ciudad Deportiva de Castañares y la subida del Castillo, a las que se ha destinado un tercio del presupuesto de la campaña anual de este año.

En este sentido, ha explicado que a las campañas de asfaltado se destinan habitualmente unos 640.000 euros anuales, por lo que el Gobierno municipal ha dejado de invertir casi 1,3 millones de euros desde 2019.

Para Jorge Berzosa, la presentación de la campaña anual de asfaltado no es más que otro "gran fracaso" de Daniel de la Rosa, que durante dos años se ha limitado a buscar culpables de su "inacción" mientras el contrato "se le ha ido de las manos".

"Es un ejemplo más de la paralización del Gobierno municipal, de un alcalde que tiene acostumbrados a los burgaleses a vender sus fracasos como éxitos y de un partido, el PSOE, que ni siquiera atiende el mantenimiento mínimo de las vías públicas", ha aseverado.

En este sentido, ha explicado que la campaña de 2021 deja de lado muchas calles que urgen una intervención y ha recordado que, durante dos años, el Grupo Municipal Popular ha reclamado de manera permanente acciones en zonas como el acceso a la plaza del Rey, la calle Madrid, la calle Casa la Vega, la calle Francisco Sarmiento o la calle Monasterio de Las Huelgas.

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular ha recordado finalmente que las campañas de asfaltado se iniciaban habitualmente en julio para poder concluir las intervenciones antes de septiembre y, si bien ha aclarado que Daniel de la Rosa la inicia en agosto debido a su reducido nivel, ha confiado en que estén a tiempo para el nuevo curso y no supongan mayores trastornos de los necesarios para los burgaleses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad