RENTA 2021

Burgos se sitúa por encima de la media nacional y regional en las declaraciones que marcan la X de la Iglesia

vicente rebollo laura diez renta iglesia
El vicario para los asuntos económicos de la Archidiócesis, Vicente Rebollo, junto a la técnico del programa de Mayores de Cáritas, Laura Díez

En el último ejercicio de la Renta, 89.960 personas marcaron la casilla de la Iglesia, de manera única o junto a la X solidaria, lo que ha supuesto una recaudación de 2'7 millones de euros.

María C.
19/05/2022 - 11:10h.

El vicario para los asuntos económicos de la Archidiócesis, Vicente Rebollo, comenta que hay un 23% que aún no marca ninguna de las dos casillas solidarias, quizá "por falta de concienciación" o "desconocimiento" de lo positivo que es este gesto que no cuesta más dinero al contribuyente.

Esto supone una pérdida de 813.224 euros de impuestos destinados a fines sociales.

No obstante, el 45'11% de las declaraciones marcan este 0'7% y supone que la provincia esté 13 puntos por encima de la media nacional y tres por encima de la regional.

Datos que para Rebollo suponen que "en Burgos apoyan la labor social de la Iglesia" y creen en ello; no obstante, se han reducido en 88 con respecto a la anualidad previa.

Sin la ayuda de esta recaudación de casi tres millones, proyectos como 'A tu lado' no podrían desarrollarse con las mismas garantías en la provincia de Burgos.

La técnico del programa de Mayores de Cáritas, Laura Díez, explica que con este programa trabajan las relaciones interpersonales, el desarrollo cultural y creativo, la salud emocional, el envejecimiento activo y estimulación cognitiva o la alfabetización digital en el medio rural. En concreto, por petición de los propios municipios actúan con mayor insistencia en Espinosa de los Monteros, Ibeas de Juarros y Belorado. Es un "doble reto" ya que la edad juega malas pasadas, pero la falta de conexión en el entorno aún más.

Con este programa, Díez espera personalizar las X solidarias porque "hacemos que tengan valor".

'A tu lado' atiende a 100 personas, la mitad semanalmente, pero la demanda está subiendo "por un deterioro de nuestros mayores (...) especialmente tras la pandemia".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad