PRESTIGIO

Premio mundial de la ciencia para la Cátedra Miradas por el Autismo

premio

Se ha otorgado el Premio Mundial de la Ciencia para la Cátedra Miradas por el Autismo, creada por Universidad de Burgos y Fundación Miradas. Este ha sido recogido en Colombia por José Luis Cuesta, director de la Cátedra.

Redacción BurgosNoticias 
26/05/2022 - 18:36h.

La Cátedra Miradas por el Autismo ha obtenido el Premio Mundial de la Ciencia “Eureka 2022” en la Categoría Buenas Prácticas para la inclusión, otorgado por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU). La entrega del premio se ha realizado en el marco del III Congreso Internacional de Neuropedagogía, CINP 2022, organizado por la Universidad del Atlántico, en Barranquilla (Colombia), del 25 al 28 de mayo.

El premio ha sido recogido por el Dr. José Luis Cuesta Gómez, director de la Cátedra, y quien también ha participado en el Congreso junto con otros reputados expertos de España, Estados Unidos, Cuba, México y Colombia. El Congreso contará con importantes eventos, como la Convención Mundial del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios en América Latina, la Reunión Global de Productos Académicos Investigativos de La Educación Superior y la Entrega de Premios Mundiales de La Ciencia EUREKA 2022.

En palabras del Dr. Orlando Terré Camacho, Presidente del COMAU, “este premio reconoce la trayectoria académica, investigadora y social de la Cátedra, que la definen como Institución Líder Mundial de alta responsabilidad social y científica, así como su incansable labor internacional para promover la investigación, la innovación, la formación, y la sensibilización sobre el autismo y la atención de personas en ese ámbito”.

Por su parte, Cuesta destacaba en el momento de recoger el premio lo que este supone para la Cátedra, al “reconocer el valor que esta aporta a la sociedad en general, y a la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias en particular, a través del trabajo conjunto desarrollado por académicos y profesionales”.

De igual forma, destacaba la apuesta decidida que hizo la Universidad de Burgos por convertirse en un referente sobre el autismo antes que ninguna otra universidad en nuestro país, y que ha servido de ejemplo para que otras universidades hayan decidido dar de igual forma este paso. Asimismo, agradeció la colaboración de investigadores y organizaciones sociales, así como a quienes vienen colaborando económicamente con la Cátedra, caso de la Fundación Ibercaja – Fundación Círculo Burgos.

Desde la Fundación Miradas, al hilo de este reconocimiento, se ha querido destacar la estrecha labor formativa e investigadora que se ha venido haciendo con la Universidad de Burgos y su cuerpo docente. Esto ha llevado a situar junto con Autismo Burgos a nuestra provincia como un referente nacional e internacional en la atención, la formación y la investigación sobre las personas con autismo y sus familias.

El viaje también ha sido aprovechado para mantener diferentes reuniones al objeto de cerrar un nuevo acuerdo de colaboración, el cual se suma a otros ya suscritos con otras universidades de América Latina, entre la Cátedra y Fundación Miradas con la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia) que permitirá impulsar acciones de formación especializada en el ámbito de las personas con autismo a través de diferentes iniciativas.

La Cátedra Miradas por el Autismo nace en 2015, fue la primera en España centrada en el ámbito del autismo, y surge a partir de un convenio entre la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas, con la colaboración de Autismo Burgos y el Instituto de Políticas de Bienestar Social, Polibienestar (Universidad de Valencia). La Cátedra tiene como objetivo promover la investigación, la innovación, la formación y la sensibilización sobre el autismo.

La Fundación Miradas, entidad promotora de la Cátedra, junto a la Universidad de Burgos, es una organización creada en 2013, de ámbito estatal y cuya misión está orientada a la construcción de un futuro mejor para las personas con autismo, asegurando su protección jurídica y promoviendo la investigación y la innovación. Para conseguir estos objetivos desarrolla diferentes acciones de apoyo, asesoramiento y servicio a las personas con autismo relacionadas con su capacidad jurídica y a sus familias, así como a la puesta en marcha de diferentes actividades formativas, de cooperación, sensibilización, asistencia, investigación, innovación y desarrollo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad