APICULTURA

Los apicultores de la provincia denuncian que la Junta no les deja trabajar

ahumadores-apicultura

Los apicultores de Burgos llevan un mes sin recolectar la miel de las colmenas porque no pueden utilizar el ahumador, una herramienta que la Junta de Castilla y León ha prohibido usar por su riesgo de provocar incendios, según ha denunciado en rueda de prensa el productor de miel, Ángel Nava.

Redacción BurgosNoticias 
01/08/2022 - 13:55h.

La prohibición de utilizar esta herramienta lleva en vigor todo el mes de julio debido al riesgo extremo de incendio, decretado por la Junta de Castilla y León por las continuas olas de calor.  Su uso supone multas que pueden llegar hasta los 10.000 euros. Es la primera vez que ocurre esto "parecemos el chivo expiatorio porque somos un sector con cuatro, pero nosotros también aportaremos algo al sector agrícola-ganadero", ha apuntado Nava.

El productor de miel también ha explicado que los apicultores "somos los primeros interesados en que no haya ningún incendio porque nos vamos a quedar sin flora" al mismo tiempo que ha asegurado que en los coches siempre llevan aparatos de extinción de incendios "por si ocurre algo".

De la misma manera, la vicepresidenta de la Asociación de Apicultores de Burgos, Yolanda Martínez, ha destacado que las abejas que hay en España son "agresivas" por lo que "necesitamos el ahumador sí o sí para trabajar". "Las colmenas hay que atenderlas, como cualquier trabajo le tienes que atender si no qué producción vamos a sacar", ha concluido Martínez.

Nava también ha hecho hincapié en que las olas de calor afectan negativamente a la apicultura por lo que este año no van a recoger ni la mitad de miel que el año pasado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad