CONVENIO

El Ayuntamiento firma en octubre el convenio del año 2022 con Peñas, Fajas y Blusas y espera mejorar los plazos en un futuro

firma ayto peñas

El Salón de Jueces del Ayuntamiento de Burgos ha sido testigo de la firma entre el Consistorio y la Federación de Fajas y Blusas por el convenio de colaboración de este presente año 2022.

María C.
06/10/2022 - 12:25h.

En total se contemplan 178.200 euros, que incluyen algunos pagos pendientes desde 2019 (por problemas de justificación). El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el presidente de la Federación, Miguel Santamaría, han lamentado que la firma se celebre a escasos meses de terminar el año, y es que que los plazos en Cultura partían de malas cifras y se están intentando mejorar.

A esto habrá que sumar una partida incluida en la última modificación de crédito, que sumará un total de 200.000 euros con la Federación. Algo nunca visto, han celebrado ambos representantes. No obstante, esta financiación es parcial porque no llega a cubrir la contratación de charangas (35%).

El convenio con estos 37 colectivos, a través de la Asociación Peñas, Fajas y Blusas, reafirma que son más que parte de las fiestas de San Pedro y San Pablo, son animación de barrio y su evolución con marchas solidarias o campeonatos sociales y sin ánimo de lucro lo demuestra.

Daniel de la Rosa ha asegura que es un convenio para quedarse y revisarse anualmente, manteniendo la actual financiación. Ha pedido disculpas porque lo lógico sería firmarlo a primeros de año, y espera corregir esta dinámica que había en Cultura, que ha empezado a mejorar, aunque no de forma suficiente.

Por esto, cabría esperar que el convenio para 2023 se firme a comienzos del año, pero no será posible firmar en enero. Dice la socialista Nuria Barrio que al ser una subvención hay que cumplir requisitos, que "además se endurecieron". Para poder dar el adelanto del 70% tiene que firmarse el convenio, y antes justificar los pagos por parte de las Peñas, que pueden suponer 140.000 euros.

No obstante esperan ganar tiempo año a año, ya que especialmente este área tenía trámites lentos. Santamaría ha señalado que es primordial firmar antes de las fiestas de San Pedro porque "hay angustia" al no saber a qué atenerse o de cuánto dinero disponen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad