CENTROS CÍVICOS

El 65% de los burgaleses tiene carné para los Centros Cívicos, con una media diaria de 3.118 usos

alcalde daniel rosa sonia rodriguez visita civico vena tercera fase
El alcalde, Daniel de la Rosa, visita la III Fase del Cívico del Vena junto a la concejala Sonia Rodríguez

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha analizado la Memoria de Centros Cívicos en el pasado año, que ha supuesto un gasto de 3.526.631 euros.

María C.
15/03/2023 - 11:02h.

En la cuidad se calcula que hay 112.365 carnés para estos espacios municipales, gracias también al incremento en 2022 de más de 2.800 nuevos, principalmente para menores. Según los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad de Burgos cuenta con 173.483 habitantes, por lo que cerca del 65% tendría carné de Centros Cívicos.

En total, y desglosado por edades, el 35'6% son menores, los adultos suponen un 38'8% y los mayores de 65 años un 25'6%, tal y como reflejan estos datos el arco es bastante amplio.

Para todos ellos, ha destacado Rodríguez, se tienen precios bonificados y accesibles para los burgaleses, porque acudir a estos espacios redunda en una mejora de la calidad de vida.

Por eso, a lo largo del año 2022 los siete Cívicos (más el CEAS de San Pedro de la Fuente) han tenido 1.104.454 de usos, principalmente para la sala de encuentro, biblioteca, actividades comunitarias, actividades con inscripción (como los cursos) y las cesiones de espacio o exposiciones. La media diaria es de 3.118 usos.

Con estas cifras se puede afirmar que "se ha recuperado la normalidad", únicamente se sigue notando la pandemia en los cursos, puesto que se mantienen aforos más pequeños.

Rodríguez ha destacado que los Cívicos reciben 496 personas incluidas en el programa de inserción social y que un 3'8% de usuarios en las actividades con inscripción son derivados de este tipo de circunstancia.

Para la concejala responsable, se trata de "un servicio esencial" porque puede ser la única manera de interactuar, además ahora se aprecia mucho más después de la situación de exclusión por la pandemia.

Sobre la tercera fase de la obra en el Centro Cívico del Vena, Rodríguez ha apuntado que logrará la eficiencia energética y la mejora de accesibilidad, con 3'5 millones de inversión. No obstante, ha afeado que la Junta de Castilla y León no haya sacado a tiempo los Planes de Empleo, que ha supuesto una "pérdida de oportunidades" y varias complicaciones en el mantenimiento de los centros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad