vivienda

El Plan de Vivienda de Castilla y León 2018-2021 contará con 102 millones de euros

imagen
Foto: FACUA

Se estima que se concederán 43.356 ayudas y se crearán aproximadamente 2.169 puestos de trabajo en la Comunidad.

Redacción BurgosNoticias 
12/05/2018 - 12:06h.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente somete desde este miércoles a información pública el proyecto de decreto del Plan de Vivienda de Castilla y León 2018-2021, "con el fin de favorecer la máxima participación de la sociedad en su conjunto", según publica en una resolución del Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

El trámite se extenderá durante los próximos 20 días, a contar desde mañana. Las alegaciones que se deseen formular se dirigirán a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, en la calle Rigoberto Cortejoso, 14, de Valladolid, pudiendo presentarse en cualquiera de los registros de la Junta o en los lugares previstos por ley.

El texto íntegro del proyecto podrá ser consultado en la plataforma de Gobierno Abierto de la Junta.

Castilla y León contará con 102 millones de euros para este plan, del que destinará la mayor parte a subvencionar ayudas al alquiler, a los jóvenes y a la mejora energética. La Junta comunicó al departamento de Íñigo de la Serna que cofinanciará el 30,8% del programa con fondos autonómicos, es decir, con 24 millones del total, según los porcentajes de reparto aprobados en la Conferencia Sectorial de Vivienda. El resto, 77,92 millones, los aportará el Ministerio.

Se estima que se concederán 43.356 ayudas y se crearán aproximadamente 2.169 puestos de trabajo en la Comunidad. El Plan está compuesto por nueve programas que contemplan, por un lado, ayudas al alquiler para distintos colectivos como jóvenes, mayores y personas con ingresos más bajos, así como familias en riesgo de desahucio. Además, habilita subvenciones para fomentar la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas, así como ayudas para jóvenes que quieran acceder a una vivienda. Incluye, asimismo, subvenciones para la promoción del parque de viviendas en alquiler para personas mayores y con discapacidad entre otras medidas.

El Plan plantea la cofinanciación de sus programas de ayuda por parte de las comunidades autónomas, puesto que éstas son las competentes en la materia. Para que un gobierno regional reciba el cien por cien de los fondos estatales habrá de cofinanciar actuaciones del Plan con otro 30 por ciento. Si es menor, la aportación estatal se reduce.

En este sentido, la Junta aportará algo más, el 30,8 por ciento. Así, y según la solicitud recibida en el Ministerio de Fomento, los 101,22 millones de euros previstos por el Plan Estatal de Vivienda irán destinados, inicialmente, a los siguientes programas: para alquiler de vivienda, 29,56 millones; y para personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, 2,04 millones.

A ellas se suman el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler (2,04 millones), la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas (9,17), conservación y mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas (9,17 millones), regeneración y renovación urbana y rural (18,34), ayuda a los jóvenes (29,56 millones) y fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad (2,04).

Durante la vigencia del Plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas. Esta modificación habrá de ser solicitada por la comunidad y deberá contar con la conformidad del Ministerio de Fomento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad