ESPECIES

WWF suspende a Castilla y León en coexistencia con lobo y oso

imagen
Ejemplar de Lobo Ibérico | Arturo de Frias Marques [CC BY-SA 4.0] via Wikimedia Commons

Según WWf, la Junta de Castilla y León desaprovecha la financiación europea para prevenir los daños de estas especies, infravalorando los costes de adquisición y sin incluir el mantenimiento de mastines, vallados o pastores eléctricos.

WWF
17/11/2019 - 10:04h.

WWF ha analizado el borrador del Marco de Acción Prioritaria (MAP), documento en el que las autonomías especifican sus necesidades susceptibles de ser costeadas con Fondos Europeos para el próximo periodo de financiación. La dotación no solicitada en este formulario no podrá ser financiada posteriormente, desaprovechando así la oportunidad de costear medidas como la adquisición y mantenimiento de mastines, vallados y pastores eléctricos, imprescindibles para la protección del ganado y, por tanto, para apoyar a la ganadería extensiva.

El estudio considera preocupante que Castilla y León no haya completado en el MAP la principal medida que permite financiar acciones para la coexistencia, de prevención, mitigación o compensación de los daños ocasionados por las especies protegidas incluyendo suficiente presupuesto y el mantenimiento de las medidas, como la manutención y gastos veterinarios de los mastines, una reivindicación constante de los ganaderos.

WWF recuerda que recientemente se hacía pública la voluntad de la Comisión Europea de sufragar el 100% de los costes directos e indirectos asociados a la coexistencia con lobo y oso. Sin embargo, para que estos fondos lleguen a los ganaderos, las CCAA tienen que haberlos solicitado previamente en el MAP. No hay que olvidar tampoco que la inclusión de estas medidas en dicho MAP es un primer paso importante, pero después es necesaria la inclusión de estas medidas en los programas operativos autonómicos de los Fondos Europeos correspondientes.

Por su parte, los Comisarios europeos de Medio Ambiente y Agricultura han dejado claro en una carta enviada a los Estados Miembro la importancia de estas medidas de prevención y que en ningún caso deben ser sustituidas por controles letales. Recuerdan, además, la posibilidad de financiar también dichas medidas preventivas, como adquisición de vallados y perros de guarda, a través de fondos FEADER o LIFE y de sufragar los costes añadidos de mantenimiento gracias a compromisos agro-ambientales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad