RESIDENCIAS

Una Plataforma de Afectados por la Gestión de Residencias en Castilla y León denunciará a la Junta por "prevaricación y homicidio imprudente"

residencias-desinfeccion

El colectivo destaca los documentos publicados el pasado 19 de mayo por eldiario.es en los que Sanidad ordenaba no trasladar a los ancianos a los hospitales

Eldiario.esCyL | Laura Cornejo
27/05/2020 - 17:58h.

Una Plataforma de afectados por la Gestión de las Residencias Geriátricas de Castilla y León denunciará a la Junta por la "deficiente gestión" que se llevó a cabo en estos centros sociosanitarios durante la pandemia. Los posibles delitos que se contemplan según han precisado fuentes de la plataforma, son la prevaricación y el homicidio imprudente.

Según un comunicado remitido a eldiario.es, este colectivo que está en vías de constitución formal reunirá a familiares de afectados, trabajadores de residencias geriátricas y personas de la sociedad civil por considerar que "las más de 2500 personas fallecidas en residencias de Castilla y León, los contagiados y los trabajadores de las mismas han sido víctimas de una gestión deficiente de la pandemia".

Así, la plataforma pretende "arrojar luz sobre aquello que ha sucedido en el conjunto de residencias de Castilla y León, así como colaborar a dilucidar responsabilidades, jurídicas, profesionales e institucionales, por la nefasta gestión de la pandemia del COVID-19 en las residencias de Castilla y León".

"Nos preocupan especialmente los documentos publicados por el diario.es el 19 de Mayo, en los que se ordenaba no trasladar a los ancianos de las residencias a los centros hospitalarios, por lo que afirman y por la procedencia de los mismos", afirman desde su grupo impulsor.

Fuentes de la misma consideran que, el hecho de que las muertes de mayores en residencias de Castilla y León suponga cerca de un 78% del total de muertes en la Comunidad, "es una tragedia que podría haberse evitado". Por ello quieren conocer los datos desagregados de la incidencia del Coronavirus en cada residencia, tanto públicas como privadas.

También señalan que una parte importante de los residentes de las residencias geriátricas son dependientes, y por ello "vulnerables ante las decisiones de gestión de las mismas y de los poderes públicos". Por ello, se hace un llamamiento "a toda persona que se haya sentido impotente ante la muerte, contagio o falta de información sobre la situación de familiares o amigos en residencias durante la Alerta Sanitaria por COVID-19" y pide colaboración a los trabajadores de estos centros". Además, facilitan el correo afectadosresidenciascyl@gmail.com para quienes estén interesados en colaborar o en aportar información.

"Somos conscientes de la dificultad de lograr explicaciones para cada caso concreto y de cada familia por separado, por lo que hacemos un llamamiento a unirse a esta lucha colectiva en toda Castilla y León", reconocen. La plataforma se muestra satisfecha con la apertura de "expedientes de investigación" a varias residencias de Castilla y León por la Fiscalía y consideran necesario esclarecer las denuncias por falta de materiales de protección a los trabajadores presentadas por varios sindicatos.

Pero además, creen "imperativo" que se abran diligencias por la gestión de la pandemia en las diferentes residencias, pero también por las decisiones y órdenes adoptadas individual o colectivamente por los órganos de Gobierno de la Junta de Castilla y León y por "las consecuencias de las omisiones" que correspondan del ejercicio de sus responsabilidades, políticas e institucionales, según las competencias legalmente atribuidas a los mismos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad